Publicidad

El Tribunal Superior de Cataluña envía a juicio a los exconsellers Puig y Vila por no entregar los bienes de Sijena

Serán juzgados por un delito de desobediencia, y usurpación de funciones judiciales en el caso de Vila, por no cumplir con la sentencia judicial que ordenaba su devolución

ARAGÓN NOTICIAS /
Lluis Puig, exconseller catalán de Cultura. / EFE.
icono foto Lluis Puig, exconseller catalán de Cultura. / EFE.

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha enviado a juicio a los exconsellers de Cultura Lluís Puig, huido de la justicia española, y Santi Vila, acusados de desoír la resolución judicial para que entregaran las obras del Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) al Monasterio de Sijena (Huesca).

En su auto, la sala civil y penal del TSJC acuerda que ambos exconsellers sean juzgados por un delito de desobediencia -y usurpación de funciones judiciales en el caso de Vila- y les impone 17.250 euros de fianza a cada uno de ellos para cubrir eventuales indemnizaciones.

En principio, a Puig lo juzgará el TSJC por su condición de aforado, ya que es diputado del Parlament de Cataluña, aunque reside en Bruselas huido de la justicia, y a Vila, sin esta condición, un juzgado penal de Barcelona.

La querella contra ambos fue paralizada en el juzgado de Huesca por la condición de aforado de Puig y hasta ahora no se había abierto juicio oral contra ambos. Las 44 obras del Monasterio de Sijena regresaron a la localidad oscense el 11 de diciembre de 2017, aunque había una orden para su entrega meses antes. Fue la Guardia Civil, a petición del Gobierno de Aragón, quien se tuvo que personar en el museo de Lleida para trasladarlas.

Mientras, las pinturas murales de la sala capitular de Sijena todavía siguen esperando la sentencia definitiva del Tribunal Supremo para que regresen a su lugar de origen.