Publicidad
CULTURA

El Pirineos Mountain Film Festival convierte a Huesca en el hogar del cine de montaña

La 'década prodigiosa' del alpinismo aragonés será uno de los ejes de esta edición, en la que se reconocerá con el Premio Honorífico a Ángel López 'Cintero'

EFE /
icono foto El Teatro Olimpia de Huesca acogerá las proyecciones gratuitas de la sección oficial del concurso de cortometrajes entre el 19 y el 21 de febrero.

El cine, la naturaleza, la montaña y la aventura forman la columna vertebral de la novena edición del Pirineos Mountain Film Festival, que presenta una programación multidisciplinar con 21 cortometrajes a concurso, proyecciones de largometrajes, charlas, una exposición y el regreso de la Trail Hoya de Huesca.

La 'década prodigiosa' del alpinismo aragonés será uno de los ejes de esta edición, en la que se reconocerá con el Premio Honorífico a Ángel López 'Cintero', que estará acompañado por Severino Pallaruelo y María Fernández en este festival oscense que se celebra del 19 al 24 de febrero.

Este momento señalado de distinción al escalador zaragozano será el jueves 22 de febrero en el Teatro Olimpia, a las 20:30 de la tarde, cuando se reconocerá la trayectoria y labor ligada a la montaña y al medio natural de este pionero del alpinismo aragonés, el escalador en activo de más edad en España.

El colofón del certamen será la presentación del tour el sábado 24 en el Palacio de Congresos de Huesca, una sesión especial formada por una selección de nueve de los trabajos a concurso que viajarán por las sedes provinciales de Barbastro, Boltaña y Benasque, a las que se suma la localidad francesa de Tarbes.

Según ha afirmado el director del festival, David Asensio, es una propuesta "ambiciosa" que busca satisfacer a los grandes amantes de la montaña y los deportes de aventura, pero también atraer a nuevos públicos con el sello de calidad que distingue al Pirineo.

Por su parte, el director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Pedro Olloqui, ha destacado que la colaboración institucional contribuye a desarrollar este tipo de iniciativas como "un ejemplo de trabajo coordinado" y, en el caso de la sociedad oscense, "todos sus proyectos culturales son de largo recorrido".

Este festival es una experiencia relevante porque existen pocas expresiones audiovisuales de carácter temático, algo que “le da un valor diferente” y se relaciona con la naturaleza y el Pirineo, una "seña de identidad" que los aragoneses deben “poner de manifiesto una y otra vez”, ha remarcado Olloqui, quien ha añadido: “Somos tierra de acogida sobre la base de nuestro patrimonio natural y esta experiencia cultural nos ayuda a contar eso”.

El Teatro Olimpia de Huesca acogerá las proyecciones gratuitas de la sección oficial del concurso de cortometrajes entre el 19 y el 21 de febrero en horario de 17:00 a 18:30. Una experiencia visual que recorre territorios como Sudáfrica, Argentina, Finlandia, Colombia, México, Estados Unidos y España, e incluso los propios Pirineos.

Producciones de animación, ficción y documental que competirán por entrar en un palmarés dotado con 6.000 euros y que mostrarán al espectador una completa amalgama de temáticas como montaña, escalada, salto base, apnea, BTT, esquí o kayak.

El jurado formando por Ixeia Lacau, Chechu Arribas, Juan Carlos Somolinos, Jorge García  y Roger-Vincent Calatayud decidirá los ganadores, que se harán públicos el jueves 22 en rueda de prensa, de los premios a mejor cortometraje, mejor cortometraje de aventura y deporte, mejor cortometraje de cultura y naturaleza, mejor cortometraje de animación, mejor guion, mejor cortometraje iberoamericano y premio del público.

Además, en cuanto al regreso de la IV Trail Hoya de Huesca, desde el festival han explicado que esta carrera contará con dos recorridos, de 16 y 26 kilómetros, y se celebrará el domingo 18 de febrero por algunos de los rincones naturales y patrimoniales referentes de la comarca como el Castillo de Montearagón o las Trincheras del Saso de Tierz.

Las inscripciones para esta jornada de competición están abiertas hasta el 13 de febrero y los precios varían en función de la distancia y si se dispone de tarjeta de federado.