Publicidad
SOLEDAD JUVENIL

Más del 25% de los jóvenes de entre 16 y 29 años se sienten solos en un mundo digital y cada vez menos social

El Observatorio Estatal de la Soledad No Deseada propone mejorar la educación emocional, trabajar con más profundidad la salud mental y practicar un ocio saludable

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Una de las consecuencias de vivir en un mundo digital es que existe una carencia de relaciones sociales.

El Observatorio Estatal de la Soledad No Deseada recoge que la soledad no deseada entre los jóvenes es consecuencia del vivir en un mundo digital, en el que hay una carencia de relaciones sociales. Entre las propuestas del observatorio, plantea mejorar la educación emocional, trabajar con más profundidad la salud mental y practicar un ocio saludable.  El último informe revela que uno de cada cuatro jóvenes, más mujeres que hombres, se siente solo.

Se ha hablado mucho de la soledad no deseada en personas mayores, pero este problema se extiende también a los jóvenes. Según los expertos, el desarrollo de la realidad digital está haciendo mucho daño a las relaciones personales. Hay más contacto online, pero poco en persona. Otra de las causas que aumenta el riesgo de esta soledad es haber sido víctima de acoso escolar o laboral. Por otra parte, están también las aptitudes para socializar o la falta de autoestima.

Los jóvenes se enfrentan a un futuro sin oportunidades

Desde la Fundación Ayuda en Acción, Matías Figueroa ha incidido en la idea de que no se están generando oportunidades para que los jóvenes puedan desarrollar y ejercer su derecho a tener un proyecto de vida. Eso hace que la soledad no deseada se presente como "una vulneración al derecho a su futuro", se les hurta esa capacidad y se condena su futuro. 

La soledad no deseada se duplica en jóvenes desempleados, en quienes han sufrido acoso o están en situación de pobreza. También ser extranjero o formar parte del colectivo LGTBI entraña riesgos. Y a este grupo de motivos, se suma haber vivido una pandemia, destaca el observatorio.

Según los especialistas, lo primero que debe cambiarse son los tópicos. Debe sustituirse la definición de 'generación de cristal' por adolescentes más valientes cuando expresan sus emociones. La parte más negativa de esta soledad es que empeora la salud mental y es uno de los factores de la ideación suicida.