Publicidad
URBANISMO

Zaragoza activa el proyecto de regeneración del río Huerva con casi ocho millones de euros

La primera fase costará 7,9 millones y tendrá una duración de siete meses. En ella se acometerán actuaciones de limpieza, creación de un tanque de tormentas y renovación de colectores, entre otros trabajos

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto El río Huerva a su paso por Zaragoza.

Pasear por la ribera del río Huerva y disfrutar de la naturaleza en plena ciudad de Zaragoza está más cerca de ser una realidad. El Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de la capital aragonesa colaboran en la recuperación del tramo urbano del río con el objetivo de que los ciudadanos puedan hacer uso de esos 2,5 kilómetros de paseo. 

Así, el Ayuntamiento de Zaragoza ha activado la primera fase (la segunda se centrará en el paisajismo) del proyecto de mejora de la biodiversidad y regeneración paisajística e hidromorfológica del río Huerva por un valor de 7,9 millones de euros y una duración de siete meses en los que se acometerán actuaciones de limpieza, la creación de un tanque de tormentas, la renovación de colectores y la apertura de accesos, como ha explicado el presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro, Carlos Arrazola: "La limpieza y el trabajo que se va a hacer, como la eliminación de especies alóctonas y la sustitución por especies autóctonas, mejorará la calidad de las masas de agua. La mejora también en la disminución de los riesgos de inundación".

"Es un proyecto que es una deuda histórica para la ciudad de Zaragoza y es una deuda histórica con los vecinos de la ciudad. Avanzamos con paso firme para hacer una ciudad más sostenible, más verde, más amable y más accesible", ha señalado este miércoles en rueda de prensa la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca.

Las actuaciones se van a llevar a cabo a lo largo de 2,5 kilómetros de cauce fluvial, por lo que afectará a tramos comprendidos entre Puente Blasco del Cacho y el Puente Emperador Augusto, el Puente Emperador Augusto y el cubrimiento del río en Gran Vía, el puente de la calle Miguel Servet y la desembocadura en el Ebro.

"En este proyecto arrima el hombro el Gobierno de España, con sus diversos órganos; el Gobierno autonómico y el Ayuntamiento. Por tanto, solo pueden salir cosas buenas", ha celebrado el consejero de Medio Ambiente y Turismo del Gobierno de Aragón, Manuel Blasco.