BIENES ARAGÓN ORIENTAL

Sijena Sí entrega más de 15.000 firmas para exigir el retorno a Aragón de los frescos del Monasterio

El Museo Nacional de Arte de Cataluña alberga las pinturas murales de la sala capitular del monasterio monegrino

ARAGÓN NOTICIAS /
Miembros de la plataforma Sijena Sí, en las puertas del MNAC en Barcelona. /Foto: Sijena Sí.
icono foto Miembros de la plataforma Sijena Sí, en las puertas del MNAC en Barcelona. /Foto: Sijena Sí.

La plataforma Sijena SÍ ha vuelto a exigir el retorno a Aragón de las pinturas murales de la sala capitular del monasterio. Lo han hecho en la mañana de este sábado con la entrega de más de 15.000 firmas al Museo Nacional de Arte de Cataluña, MNAC, en Barcelona. Es el lugar donde se encuentra los frescos románicos arrancados del cenobio monegrino en el año 1936.

Sijena Sí ha logrado reunir apoyos no solo de ciudadanos aragoneses, sino también de catalanes y de otras partes de España, según explican en un comunicado. Exigen tanto a la pinacoteca como a sus patronatos -la Generalitat de Cataluña, el Ayuntamiento de Barcelona y el Ministerio de Cultura- que "dejen de poner palos en las ruedas con nuevos litigios y dilaciones para hacer que el 2023 sea el año del encuentro y la reconciliación en torno a un patrimonio de valor universal". 

La fecha elegida para la entrega de firmas, este sábado 26 de marzo, coincide, con dos días de diferencia, con el 99 aniversario de la declaración de Sijena como Monumento Nacional, que tuvo lugar el 28 de marzo de 1923. 

Mientras tanto, la plataforma se mantiene a la espera de que el Tribunal Supremo ratifique, o no, la sentencia de la Audiencia Provincial de Huesca a favor de la devolución.