Publicidad
SALUD MENTAL

El teléfono de la esperanza ha recibido casi 5.300 llamadas en lo que va de año, el 40% sobre contenido suicida

La soledad, los trastornos mentales o de ansiedad y los problemas familiares son otros temas que preocupan a los usuarios del servicio

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Teléfono 024 de prevención del suicidio.

El teléfono de la esperanza ha recibido casi 5.300 llamadas este año, de las que más del 40% tenían contenido suicida. El próximo domingo es el día mundial de la prevención del suicidio, la primera causa externa de muerte en España y también el primer motivo de llamada al teléfono de la esperanza. En concreto, en estos ocho meses, el servicio ha recibido más de 2.200 llamadas con contenido de conductas o ideas suicidas

En un porcentaje menor, la soledad (14%), los trastornos mentales o de ansiedad (11%) y los problemas familiares (4%) son otros de los temas que han llevado a los usuarios a ponerse en contacto con los profesionales del servicio. Usuarios que en el 65% de las veces son mujeres de entre 36 a 55 años, mientras que solo en el 34% son hombres.

"Suelen llamar mucho los familiares. Padres, hermanos, etc. Pero, además, en las personas jóvenes estamos viendo que llaman por amigos suyos, que se encuentran preocupados por la intención suicida y ahí hay que dar todas las herramientas y recursos", afirma el presidente teléfono de la esperanza en Aragón, Alberto Hernández.

La previsión es que el teléfono de la esperanza siga recibiendo llamadas lo que queda de año y ayudando así a los que lo necesitan. A finales de 2023 se espera superar las 8.000 consultas.

 **Los servicios de emergencia del 112 y Teléfono de la Esperanza en Aragón (976 23 28 28) están siempre a disposición de aquellos que necesiten ayuda.