Publicidad
SALUD MENTAL

El 22% de los jóvenes entre 18 y 29 años sufre de soledad severa

Las situaciones de soledad no deseada han llevado, entre otras cosas, a un incremento del número de casos de adolescentes y jóvenes con ideas suicidas

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto El 22% de los jóvenes entre 18 y 29 años sufre de soledad severa. | CARTV

La soledad no deseada puede aparecer en cualquier etapa de la vida, pero hay una franja de edad en la que las personas son especialmente vulnerables a este sentimiento. Y a pesar de lo que podamos pensar, no se trata de la vejez. En España, el 22% de jóvenes de entre 18 y 29 años asegura padecer soledad severa, según un informe elaborado por la Fundación ONCE. Unos datos preocupantes, aunque los profesionales aseguran que estamos a tiempo de atajar estas situaciones, que en otras culturas se han convertido en una epidemia. El programa 'Objetivo', de Aragón TV, ha abordado la cuestión esta semana.

Este sentimiento de soledad, que produce sufrimiento psíquico y emocional, surge, en muchas ocasiones, en la adolescencia, una época en la que el niño ya no lo es, y empieza a despegarse de sus padres y familia. “Da mucha más importancia a la relación con sus iguales. Pero si esa relación no es buena, pueden aparecer sentimientos de soledad”, explica Carmen Cepero, psicóloga y coordinadora de Asesorías del Instituto Aragonés de la Juventud.

Relaciones digitales y aislamiento

Y además, entran en la ecuación las redes sociales. Un mundo digital en el que, aparentemente, las relaciones son más fáciles, y que permite a los jóvenes ser como les gustaría, y no como son realmente. Y ahí puede generarse otro problema, apunta Andrés Esteban, asesor del Observatorio de la Soledad del Justicia de Aragón. "Cuando se rompe la situación entre quién soy y quién quiero ser se produce un ‘crack’. Y esa ruptura provoca que se repliegue. Es el efecto caracol, el niño caracol que se encierra en sí mismo”.

El uso abusivo de las redes sociales llevan a muchos adolescentes y jóvenes a aislarse y encerrarse en casa.

También se ha detectado un aumento de las ideas suicidas en las aulas. El año pasado, se abordaron 405 casos en toda la Comunidad, y solo en el primer trimestre de este 2023 se han detectado ya 225 casos. Un problema que es una auténtica epidemia en otros lugares del mundo, como Corea del Sur, donde su gobierno ha puesto en marcha un ambicioso plan para reinsertar en la sociedad a muchos jóvenes que viven totalmente recluidos.

Aquí, no se ha llegado a ese punto, pero hay una preocupación entre los padres, porque sus hijos no salen de casa. “Es muy fácil culpar a los padres, al colegio... Pero estos problemas tienen una magnitud global y social, y tienen que tener una solución de esa misma magnitud”, asegura el psiquiatra Javier Olivera.  

¿Y qué piensan los jóvenes? Muchos reconocen que tener amigos en las redes sociales no es igual que tenerlos en el mundo real, y que cada vez les cuesta más acercarse a alguien y entablar una conversación. "Antes era muy normal ir por la calle, hablar y hacer amigos, pero ahora con las redes sociales es mucho más difícil", relata Cecilia Marco al programa 'Objetivo', de Aragón TV. "O ves a alguien en clase y piensas 'Voy a pedirle su Instagram, para ver cómo es y luego, si eso, le hablo'. ¡En lugar de hablarle directamente de primeras!", abunda Sofía López en los micrófonos del programa. 

Darse cuenta puede ser un primer paso, pero las alertas, en toda la sociedad, deberían estar activadas.