Publicidad
PREVENCIÓN

Aragón tiende la mano a los mayores de 79 años, los más afectados por los suicidios

El suicidio es la primera causa externa de muerte en España. En 2020, 3.941 personas se quitaron la vida, 102 en la Comunidad

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Aumenta la incidencia del suicidio entre los mayores de 79 años.

En España el suicidio es la primera causa externa de muerte. En 2020 terminaron con su vida 3.941 personas, en Aragón 102. Se observa que aumenta la incidencia en mayores de 79 años. En un año el número de suicidios ha aumentado un 20% respecto a 2019. En Aragón, el Instituto Aragonés de Servicios Sociales y las farmacias lanzan ahora un mensaje a los mayores: hablemos del suicidio

Detrás de las cifras hay nombres y apellidos con historias y vivencias diversas. Sara trató de acabar con su vida hace algo más de cinco años. "Antes de tomar esa decisión hay un abanico muy grande de poder agarrarse a otras salidas que no sea un intento de suicidio, que puede acabar muy mal", explica. 

Detrás de la firme decisión de poner fin a su vida pudo estar la depresión que sufrieron sus padres siendo ella una niña. Quizá el intento de suicidio de su madre o el suicidio de su padre. Una separación, una depresión silenciada, disimulada y, como ella dice, el pozo y la oscuridad. 

"Era completamente real, fatal, doloroso, trágico. No vi más que esa era mi solución", recuerda Sara. En aquel momento lo intentó y acabó en un hospital. "Lo que tenía era una prisa tremenda de terminar con ese dolor que yo sentía. Nadie me llevaba de la mano", lamenta. 

Tras aquel suceso, comenzó a indagar en sus emociones y se centró en luchar por salir adelante. "Empecé a reflexionar mucho, a cambiar mi escala de valores, a verme en el día de mañana. Cómo quería estar yo el día de mañana, cómo quería vivir la vida que me habían vuelto a regalar y sabía que si yo no me ponía en marcha, no podría caminar", explica esperanzada. 

Con años de tratamiento psiquiátrico, con medicación y ayuda psicológica para aprender a gestionar las emociones logró salir adelante. El camino no es corto ni fácil pero, asegura, de ahí se sale. 

"El alcohol está involucrado en uno de cada cinco suicidios"

La campaña actual de prevención puesta en marcha en la Comunidad recuerda la importancia de pedir ayuda y la necesidad de estar atentos ante algunas señales de alarma. La depresión y el alcoholismo se esconden detrás de algunos de episodios. La pandemia, señalan los psiquiatras, también lo ha podido agravar. 

"El alcohol está involucrado en uno de cada cinco suicidios, pero donde más insiste y donde más tasa aparece y más relación tiene es en varones mayores de edad. La pandemia supone una serie de factores y estresores que suman. Insistiendo siempre en que en el suicidio no existe una causa, son muchas causas", explica la psiquiatra Eugenia González.