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EDUCACIÓN Y SANIDAD

Aragón activa un plan piloto de prevención contra la ideación suicida en las aulas, que lleva 417 casos este curso

Son 100 casos notificados más que el año pasado a estas alturas. El plan puesto en marcha llega a una veintena de centros escolares de la provincia de Huesca

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto En lo que llevamos de curso se han detectado 417 posibles casos de ideación suicida.

Los departamentos de Educación y Sanidad del Gobierno aragonés han puesto en marcha en una veintena de centros escolares de la provincia de Huesca un plan piloto de prevención contra las ideaciones suicidas en las aulas de la Comunidad, ante el incremento de posibles casos entre los escolares. En lo que llevamos de curso, se han notificado más de 400 posibles casos de ideación suicidad, 100 más que a estas alturas del año pasado.

El Gobierno de Aragón ha dado a conocer las características del protocolo de actuación este miércoles en una atención a los medios por parte de la directora del Servicio Provincial de Educación en Huesca, Mónica Martínez, y la psiquiatra y asesora de la Dirección General de Salud Mental, Cristina Abad, antes de participar en la primera sesión informativa sobre el proyecto en el Centro de Profesorado Ana Abarca de Bolea de la capital oscense.

Según ha explicado la responsable de Educación en Huesca, este plan pretende mejorar la prevención y la respuesta ante los casos de ideación suicida en las aulas y ofrecer una atención y seguimiento más individualizados de los casos detectados. Ha calificado de "preocupantes" el número de protocolos individuales abiertos frente a posibles casos de ideación suicida, un total de 417 hasta mediados de febrero frente los 310 detectados el año pasado en el mismo periodo de tiempo, lo que, ha añadido, hace prever que a finales del actual curso se alcanzarán los 650 casos, con un perfil predominantemente femenino, el 56% del total.

Por provincias, el 76% de los casos se han dado este curso en Zaragoza, el 15%, en Huesca y el 9%, en Teruel, y en cuanto al nivel educativo, seis de cada 10 casos notificados corresponden a alumnado de Educación Secundaria, el 21%, a Primaria, 8%, a Bachillerato, 7%, a grado superior de FP, 3%, grado básico y 2%, superior.

El nuevo modelo, que involucrará directamente a las unidades de Salud Mental Infanto Juveniles y facilitará una mayor coordinación, se va a testar con 20 centros educativos del Área de Salud de Huesca para su posterior evaluación e inclusión en el protocolo habilitado para todos los centros aragoneses si los resultados son satisfactorios.

El objetivo, ha añadido Mónica García, es hacer de los centros escolares aragoneses "un lugar seguro en el que los alumnos que pasan por estas circunstancias se sienta acompañados en todo momento".

La asesora de la Dirección General de Salud Mental ha explicado a su vez que el documento elaborado no sólo establece cauces de comunicación y formación entre los profesores y los profesionales de la Salud Mental, sino que determina los posibles factores de riesgo y cómo visualizarlos en los escolares. Unos factores de riesgo que, ha añadido, se atisban en indicios como el sufrimiento, la verbalización de ideas extrañas, el retraimiento o el aislamiento y que no responden a una causa única sino a "un malestar generalizado que existe actualmente entre la población infantil".

A este respecto, Cristina Abad ha añadido que cada caso puede responder a situaciones muy individuales vinculadas al entorno escolar y familiar de los alumnos que exigen un abordaje individualizado de los casos detectados.

Otra de las acciones previstas, ha añadido la responsable provincial de actuación, es la intervención que van a llevar a cabo profesionales de la salud mental en los siete centros en los que se da una mayor incidencia de casos. 

Todas las acciones previstas tienen el objetivo de sistematizar un proceso conjunto de intervención que pueda ser luego replicado en el protocolo de prevención para su extensión a toda la red de centros educativos de la comunidad.

Plan estratégico por la mejora del bienestar y la convivencia

La puesta en marcha de un plan piloto para la mejora del protocolo de ideación suicida se enmarca en el plan estratégico para la mejora del bienestar del alumnado y la convivencia en los centros impulsado por el Departamento de Educación ante los “preocupantes” datos referidos a casos de ideación suicida.

Dentro de ese plan, se están desarrollando ya jornadas dirigidas a la Red Integrada de Orientación Educativa, para presentar y analizar los datos del Equipo de Convivencia. Además, se ha diseñado un itinerario formativo, enfocado exclusivamente en la salud mental, para desarrollar la figura del Coordinador de Bienestar y Protección de los centros educativos.

Todo ello confluirá en la puesta en marcha de un nuevo programa educativo de prevención el próximo curso escolar en el que se trabajará en edades tempranas y con un enfoque proactivo sobre las causas que se han detectado en Aragón que pueden llevar a la ideación suicida e incidir en esos factores de riesgo. Se dividirá en dos etapas –infantil y primer ciclo de primaria; y segundo y tercer ciclo de primaria- y llevará aparejada formación antes y durante para el coordinador de bienestar, el equipo directivo y el profesorado de los centros.