Publicidad
POLÍTICA

Puigdemont pide la amnistía y verificar los acuerdos para negociar una investidura

El expresidente de la Generalitat ha pedido reconocer la "legitimidad" del independentismo para llegar así a un acuerdo "histórico" con Pedro Sánchez

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto El expresidente de la Generalitat y eurodiputado de Junts, Carles Puigdemont. / EFE

El expresidente de la Generalitat y eurodiputado de Junts, Carles Puigdemont, ha reclamado al Estado reconocer la "legitimidad" del independentismo, una amnistía a los encausados por el 'procés' y garantías de cumplimiento de los acuerdos como condiciones previas para empezar a negociar sobre la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. Todo ello sin renunciar a la unilateralidad. También exige un mecanismo de mediación.

En una conferencia desde Bruselas, Puigdemont ha asegurado este martes que estas condiciones, que cree que ahora no se dan, deben preceder a una negociación para llegar a un "acuerdo histórico" con el objetivo de resolver el conflicto en Cataluña que, a su juicio, se remonta a 1714.

Aun así, Puigdemont ha advertido de que "solo un referéndum acordado con el Estado español podría sustituir el mandato del 1-O", y ha añadido que no existen impedimentos constitucionales para celebrarlo. De hecho, según él, el artículo 92 de la Constitución española lo permitiría.