Publicidad
AGRICULTURA

El sector frutícola espera que el frío acabe con el estrés que ha causado floraciones en pleno otoño

El otoño anormalmente caluroso ha provocado estas floraciones, pero no son los únicos efectos que el cambio climático provoca en algunas variedades. Ahora, necesitarán 400 horas de frío

ARAGÓN NOTICIAS /
Algunos frutales han florecido de forma prematura este otoño. / Archivo
icono foto Algunos frutales han florecido de forma prematura este otoño. / Archivo

El sector de la fruta deberá adaptarse al cambio climático, al igual que el resto de la agricultura. Esta es la principal conclusión que ha expuesto el responsable del sector frutícola del sindicato UAGA, Óscar Moret, en el programa Despierta Aragón, de Aragón Radio, donde ha hablado de fenómenos como la floración temprana que han sufrido los frutales en algunos puntos de Aragón, debido a las altas temperaturas de este otoño que han estresado a los árboles. Pero en cualquier caso, la evolución de algunos frutales apunta a un cambio en la dinámica de los frutales marcada por la evolución del clima en los últimos años.

Moret ha explicado que estas floraciones tempranas se han visto en árboles como melocotoneros, cerezos y frutas de pepita. "No ha ocurrido en todo Aragón, pero sí en muchas zonas y algunos árboles concretos", ha explicado. Se trata especialmente de zonas donde "cayó piedra o donde hay variedades tempranas, que han reflorecido antes", señala. Todo ello, explica Moret, es consecuencia de que los árboles han sufrido estrés por el excesivo calor del otoño, con todo lo negativo que supone: "Esas flores se pierden".

El responsable frutícola de UAGA, añade que "aunque sea un fenómeno puntual, apunta a un cambio con veranos largos y otoños con fríos mayores y tardíos". Y en este sentido explica los efectos en algunas variedades como el 'Big top' muy apreciada en la zona, que "en Murcia no se podía plantar porque se abrían los huesos" y ahora, explica, están empezando a ver "más huesos abiertos que hace diez o 15 años", como ocurre en tierras murcianas.

400 horas de frío para los frutales

Con todo ello, la bajada de temperaturas es bien recibida por el sector: "Que empiece el frio es buena noticia", afirma Moret. Recuerda que los frutales de la zona necesitan "unas 400 horas de frío a menos de 5 grados. En 100 días de invierno, es mucho frío y muchos días, por lo que los días que perdemos por delante, hay que recuperarlos por detrás" y destaca algunas consecuencias de un frío insuficiente en invierno como huesos abiertos, frutas deformes, y en general, peor calidad. En este aspecto, recuerda que la niebla también es un fenómeno meteorológico clave, porque ayuda a mantener el frío que necesitan los árboles durante todo el día.

El cambio climático, añade, es la principal causa de ese estrés: "Las variedades que plantamos están adaptadas a determinado clima y se estresan por que no tienen las horas de frío que necesitan o fuera del tiempo que deben tenerlas". Así pues, si los árboles no están en su clima habitual "hay cambios de producción, peor calidad y costes de producción añadidos", recuerda Moret. En este sentido, pone como ejemplo que los frutales "tiraron la hoja hace poco cuando antes, para el 1 de noviembre, ya estaban casi sin hojas". 

Ante esta realidad, Moret no se muestra totalmente pesimista porque cree que la sociedad está "suficientemente preparada para adaptarse". Y en este aspecto cree que tendrá que haber eficiencia en el riego, o replanteo de cultivos: "Las políticas deberán ser capaces de no ser férreas y adaptarse a las circunstancias. Ese desafío tendrá que ser tecnológico y político porque vienen momentos complicados", explica.
 

Audios

Escucha la entrevista aquí.
Descargar

Guardado en...

UAGA

Audios

Escucha la entrevista aquí.
Descargar