Publicidad
SEQUÍA

El campo aragonés teme un otoño "muy complicado" por la sequía

El secretario general de UAGA, José María Alcubierre, asegura que la situación provocada por la falta de lluvias es "muy preocupante" tanto para el regadío como para el secano

ARAGÓN NOTICIAS / EUROPA PRESS /
Situación del embalse de Vadiello, en la provincia de Huesca.
icono foto Situación del embalse de Vadiello, en la provincia de Huesca.

Los agricultores y ganaderos esperan que un cambio de ciclo permita que llegue la lluvia y se extienda por toda la región para revertir una situación "muy preocupante" por la sequía ya que, de lo contrario, el sector deberá hacer frente a un otoño "muy problemático".

El secretario general de UAGA, José María Alcubierre, ha manifestado que la situación es "muy preocupante", tanto para el regadío, como para el secano y también para la ganadería.

Por un lado, ha dicho, que los agricultores de regadío están pendientes de nuevos repartos que permitan ampliar los cupos de agua puesto que el estado de los embalses "es crítico" y los cultivos "están llegando a su límite" porque "muchos profesionales han acabado ya con los cupos que se presentaron a principio de campaña".

Por otra parte, la lluvia es necesaria para la agricultura de secano para que la siembra, dentro de un mes, no se tenga que llevar a cabo en tierra seca. En el caso de la ganadería extensiva, se ve perjudicada porque "los montes están secos y eso repercute negativamente en su alimento".