Publicidad
AGRICULTURA

Las indemnizaciones en el campo por daños de conejos y jabalíes se han incrementado un 30% en un año

Las especies cinegéticas han afectado a 12.250 hectáreas de superficie en Aragón. En 2022 ha habido 1.279 accidentes de tráfico en el que se han visto implicados jabalíes

CRISTINA ADÁN /
La población de jabalíes en la provincia de Huesca ha tocado techo, según una investigación. / Pixabay
icono foto La población de jabalíes en la provincia de Huesca ha tocado techo, según una investigación. / Pixabay

Conejos, jabalíes y corzos son las especies cinegéticas que más daños provocan en el campo aragonés. De hecho, solo en el último año, las indemnizaciones por este motivo han aumentado un 30% y la superficie afectada se ha incrementado en un 15%. Según datos facilitados por Agroseguro, las cantidades pagadas a agricultores de la Comunidad sumaron 807.334,02 euros. Además de los daños en los cultivos, solo los jabalíes también están implicados en 1.279 accidentes de tráfico en las carreteras aragonesas en este periodo. 

"El conejo afecta sobre todo al cereal en la zona del valle del Ebro, aunque también a los frutales y las hortalizas. En los montes Universales, el ciervo es la especie cinegética que más daños provoca", detalla el director territorial de Agroseguro, Juan Cruzán. Este concreta que el seguro agrario "cubre el daño sobre el bien asegurado", es decir las cosechas o ganados. 

Desde 2018, la superficie afectada por las especies cinegéticas ha ido en aumento año tras año y, al mismo tiempo, lo han hecho las indemnizaciones. Si en 2018 hubo 11.111,04 hectáreas de superficie afectada, en 2022 (con datos hasta el 27 de diciembre) ha sido de 12.250,17 hectáreas. Las cuantías indemnizadas han pasado en este tiempo de 659.731,38 euros en 2018 a 807.334,02 en 2022. Si se tiene en cuenta solo el último año, el aumento ha sido de un 14% en la superficie afectada y de un 30% en las indemnizaciones.

Por provincias, la más afectada es Zaragoza (con 8.389,97 hectáreas dañadas y 562.069,14 euros en indemnizaciones), seguida de Teruel y Huesca. El entorno de La Almunia de Doña Godina y la capital aragonesa es donde la incidencia ha sido mayor este último año. 

Javier Fatás, agricultor de Cadrete y miembro de la comisión ejecutiva de UAGA, corrobora que este año han tenido grandes afecciones, ya que la falta de lluvias ha hecho que los animales, especialmente los conejos, se hayan acercado más a las zonas de regadío como la suya, donde ha perjudicado principalmente al cereal y la huerta. "En muchas explotaciones de esta zona -en la ribera del Huerva- se ha perdido en torno al 20% y 30% de la cosecha del cereal", cuenta Fatás. 

Por eso, desde este sindicato agrario piden que se tomen medidas adicionales a la caza para disminuir las plagas de conejos, ya que se ha demostrado que solo esta práctica "no es suficiente". "Habría que facilitar la destrucción de madrigueras una vez cazados, promover el uso de otros productos o incluso algún sistema de castración química", recuerda Fatás. 

Los daños agrícolas producidos por especies cinegéticas se saldan entre particulares, es decir, en los ayuntamientos, los cotos de caza y los agricultores. Cuando hay daños en montes de utilidad pública, sí es el departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón el que se encarga de la indemnización. 

La plaga de jabalíes ha tocado techo en Huesca

Las plagas de jabalíes han crecido en casi todas las provincias españolas con más o menos intensidad, y solo Huesca y Gerona parecen haber tocado techo, ya que las elevadas poblaciones de jabalíes, que sobre todo se dan en el Prepirineo- empiezan a estancarse. Así lo indica un informe del Grupo Operativo de prevención frente a la Peste Porcina Africana, impulsado por el Ministerio de Agricultura, que ha elaborado una aproximación de la dinámica poblacional del jabalí en España.

"Esto supone una amenaza en el futuro más inmediato por todos los problemas asociados a la sobreabundancia de esta especie, la cual es portadora de enfermedades como la Peste Porcina Africana", advierten los expertos, en declaraciones a EFE. 

Los jabalíes son también una de las especies cinegéticas que más accidentes provoca. Según datos facilitados por Tráfico, este 2022 se han registrado 1.279 accidentes en los que se han visto implicados jabalíes. Son 64 accidentes más que el año pasado e incluyen siniestros que han dejado víctimas y los que solo han sido golpes de chapa en los vehículos afectados. Huesca es la provincia en la que más accidentes de este tipo se han registrado, con 762, seguidos de Zaragoza (287) y Teruel (230).