Publicidad
AGRICULTURA Y GANADERÍA

Alcubierre (UAGA): "Necesitamos una red de seguridad porque cada año desciende el censo agrario"

El secretario general de UAGA, José María Alcubierre, que este fin de semana renueva el cargo, lamenta que en los últimos cuatro años el sector hayan perdido 700 trabajadores en Aragón

ARAGÓN NOTICIAS /
El secretario general de Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón (UAGA), José María Alcubierre, en una entrevista en el programa Buenos Días Aragón.
icono foto El secretario general de Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón (UAGA), José María Alcubierre, en una entrevista en el programa Buenos Días Aragón.

En los últimos cuatro años el censo de trabajadores en el sector agrario en Aragón ha pasado de 18.700 personas a unos 18.000, es decir, 700 trabajadores menos. Un asunto que preocupa, y mucho, al secretario general de Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón (UAGA), José María Alcubierre, quien renovará el cargo este fin de semana en asamblea general: "Es lamentable que vayamos perdiendo activos año tras año, porque las políticas agrarias no van en el sentido de dar seguridad. Queremos una agricultura de personas, de hombre y mujeres que viven en el medio rural", ha señalado Alcubierre este viernes en el programa Despierta Aragón, de Aragón Radio. 

Sobre la Política Agraria Común, el secretario general de UAGA ha destacado: "Después de tanta reivindicación y esa propuesta aragonesa que se puso encima de la mesa, no conseguimos que esas políticas agrarias fueran esa red de seguridad que necesitan los profesionales". Y añade: "Se dice que somos esenciales, primordiales, pero a la hora de redactar las normas y hacer las leyes se nos deja de lado", ha lamentado. 

En cualquier caso, Alcubierre ha subrayado que, gracias a las reivindicaciones, en este caso de su organización, ha habido un planteamiento "con esos ecoesquemas", que ha calificado como un "avance muy importante". "La PAC va a ser analizada año tras año y entendemos que podrá cambiarse y hacerse ajustes año tras año", ha subrayado. 

Por otro lado, el experto también ha detallado los problemas a los que se está enfrentando el sector. "Ha sido un año muy difícil, hemos tenido de todo, desde la situación con Filomena el año pasado, hasta las riadas del Ebro, las grandes heladas, que han dejado mermada la producción de fruta y almendra, los enormes calores de este verano, que han afectado mucho al cereal de invierno, la subida de los costes de producción, además del incremento del precio del combustible, que nos afecta mucho". 

Pese a ello, el secretario general de UAGA considera que se trata de un sector "muy dinámico, que intenta adaptarse". Y ha concluido: "Vamos a ser muy luchadores, aunque el balance de este año seguramente será negativo, seguiremos luchando". 

Audios

Entrevista a José María Alcubierre, secretario general de UAGA
Descargar

Audios

Entrevista a José María Alcubierre, secretario general de UAGA
Descargar