Publicidad
COOPERACIÓN

León (Nicaragua) y Zaragoza: 30 años de hermanamiento y más de 100 proyectos conjuntos

La capital aragonesa y la ciudad nicaragüense están unidas por la cooperación, sus vínculos entre escuelas e intercambios culturales

ALIZIA BEGUÉ /
Foto: Nicaragua con León.
icono foto Foto: Nicaragua con León.

La ciudad nicaragüense de León y Zaragoza celebran 30 años de hermanamiento que han dado para mucho56 voluntarios, 136 socios, siete personas contratadas y hasta 76 vínculos entre entidades. El vínculo entre ambas urbes se concreta con colaboraciones en diversas materias y proyectos de Cooperación que se desarrollan en el marco de su categoría como ONG 'Zaragoza con León'. 

Desde el consistorio de la capital aragonesa valoran este hermanamiento como un "orgullo" para la ciudad: "Son 30 años de colaboración ejemplar con un país hermano, que tiene un vínculo muy especial con nuestra tierra, porque Zaragoza es la ciudad española en la que más nicaragüenses residen", indica Ángel Lorén, consejero de Acción Social y Familia. 

"El hermanamiento con León ha fructificado en más de 100 proyectos de cooperación a lo largo de estos 30 años", asegura Lorén, que destaca especialmente la colaboración con la ciudad por parte del Ayuntamiento de Zaragoza durante la pandemia: "Fue especialmente intensa con el envío de oxímetros y Equipos de Protección Individual (EPI) que resultaron de gran valor para el sistema sanitario de la ciudad y sus comunidades rurales". 

"En estos 30 años se ha ido tejiendo una red y se han generado nudos con conexiones del pasado y el presente, la solidaridad que hemos despertado en su momento y que se fructifica ahora", indica María Jesús Luna, vicepresidenta del hermanamiento y miembro fundador. Una de las realidades de este vínculo entre ciudades es el hermanamiento entre centros escolares, que han dado pie a muchas actividades de intercambios culturales. 

"Han pasado cosas chulas, como que alumnos de centros educativos hermanados con otros nicaragüenses han mantenido la ilusión y, años después, han ido a León a hacer una estancia allí y conocer su centro hermanado. O profesores de Zaragoza que se han jubilado y han decidido viajar a la ciudad nicaragüense a ayudar sobre el terreno", cuenta Luna.  

El maremoto de 1992, el origen

El origen de la relación se remonta a 1992, cuando un grupo de zaragozanos presentes en León se movilizan para ayudar a la población tras el maremoto que tiene lugar en septiembre y, tres años después, se formaliza como ONG de cooperación para el desarrollo. Ya en el año 2002 se consigue la declaración del Hermanamiento entre las ciudades añadiendo una dimensión de oficialidad a las relaciones ya en marcha.

Ahora cuentan con una oficina en cada una de la ciudades, con siete personas contratadas y realizan proyectos coordinados, especialmente en materia de educación, género, juventud y voluntariado. "Tratamos de hacer una cooperación que vaya a la raíz y tenga proyección en el tiempo para que al final sean ellos mismos lo que promuevan su desarrollo. El objetivo de la cooperación tiene que ser desaparecer y no perpetuarse". 

Uno de sus proyectos, (con un horizonte de diez años y ya van por el octavo) es una red de escuelas preescolares comunitarias con proyectos para formar educadoras y sensibilizar de la importancia de la educación a las familias, que cuenta con la colaboración de centros de la capital aragonesa. "Ha ido creciendo y desarrollándose poco a poco. Se han incorporado expertos y asociaciones en educación especial, musicoterapia, diferentes líneas para ayudar niños con necesidades educativas especiales. Este proyecto ha tenido y tiene un impacto muy importante para la comunidad". 

Otro ejemplo de la unión es el hermanamiento entre las Escuelas Municipales de Música de ambos países. "Es un aprendizaje mutuo. De aquí han viajado a León y se han formado en su cultura musical y ellos han venido aquí. Se ha aprendido de folklore, danza, instrumentos, trajes típicos... y se han incorporado a las clases". 

Para celebrar los 30 años de hermanamiento y cooperación, se celebra el concierto 'Canciones de azúcar y viento' de la mano del músico Gabriel Sopeña y artistas invitados. Será el próximo 14 de diciembre en la sala Luis Galve del Auditorio de Zaragoza a las 20 horas.

Guardado en...

hermanamiento León Nicaragua