Publicidad
LABORAL

El sector del metal necesita mano de obra y busca, sobre todo, mujeres, que representan solo el 5% del total

Las empresas aseguran que deben cubrir primero puestos en las cadenas de producción, y después puestos directivos para equilibrar el sector. Unas jornadas celebradas este viernes han mostrado algunos casos de mujeres que intentan abrirse camino

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Varios trabajadores en una fábrica.

El sector del metal necesita trabajadores y busca, sobre todo, mujeres, que ahora mismo solo representan el 5% del total. Las empresas aseguran que necesitan mano de obra en las cadenas de producción, para llegar a puestos directivos en un futuro, y equilibrar el sector. En unas jornadas organizadas este viernes en Zaragoza por la Federación de Empresarios del Metal han intentado visibilizar algunos casos de mujeres que intentan abrirse camino.

Se necesitan, entre otros puestos, carretilleras, soldadoras o caldereras. Solo el 5% de los trabajadores del metal son mujeres y el sector les envía un mensaje: "Hacerle ver a la mujer que en el metal hay muchísimo trabajo para ellas, trabajo estable, trabajo de calidad, y que se puede hacer", ha indicado Mar Alot, presidenta de la Comisión para la potenciación de la presencia de la mujer en el Metal

Algunas de las mujeres que forman parte de esa minoría en el sector han querido explicar sus experiencias, como Marta Bes, gerente de BMC Agrícola: "La nuestra es una empresa dedicada a la fabricación de abonadoras. Me acuerdo que cuando estaba con mis amigas y decía la palabra abonadoras sonaba lo menos atractivo que podría haber, vender abonadoras. Ahora estamos en muchos proyectos de I+D, o apostado por la inteligencia artificial dentro de lo que es la empresa para los procesos productivos". 

Creen que la forma de introducir a la mujer en este sector es potenciando la formación y facilitando la conciliación. "Si somos capaces de crear buenos referentes, potenciar el tema de formación, y lograr un equilibrio en la conciliación, creemos que podemos sumar muchas más mujeres a nuestro sector", señala Inmaculada Avellaneda, vicepresidenta de la Federación de Empresarios del Metal de Zaragoza.

Empleo hay, aseguran, ya que el 10% de los puestos ofertados se queda vacante.