Publicidad
DIGITALIZACIÓN

11.000 pymes y autónomos aragoneses han recibido las ayudas del Kit Digital destinado a la digitalización

Más de 46 millones de euros en ayudas han llegado ya a empresas aragonesas desde 2021 y el plazo para solicitarlas sigue abierto hasta finales de este año

S. C. /
El Kit Digital ha ayudado a 11.000 empresas aragonesas./ Europa Press
icono foto El Kit Digital ha ayudado a 11.000 empresas aragonesas./ Europa Press

Las empresas aragonesas avanzan hacia la digitalización. Hasta ahora, han recibido 46 millones de euros del programa Kit Digital, que se ha convertido en el más demandado de España. Las soluciones más requeridas se han centrado en la creación de páginas web, su posicionamiento en los buscadores y la gestión de las redes sociales. Desde que se puso en marcha en 2021, 11.000 empresas aragonesas se han beneficiado de ayudas para promover la implantación de soluciones digitales en pequeñas empresas, microempresas y trabajadores autónomos, dedicadas a cualquier sector. El plazo para solicitarlas sigue abierto hasta el 31 de diciembre de 2024. 

El objetivo es modernizar el tejido productivo, favorecer su crecimiento y su presencia en nuevos mercados. Se enmarca en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y cuenta con un presupuesto de 3.067 millones de euros, financiados por la Unión Europea mediante los fondos Next Generation EU.

Las empresas como “agentes digitalizadores” 

El presidente de Tecnara, el clúster de empresas TIC, Electrónica y Comunicaciones, Félix Gil, asegura que este tipo de iniciativas sirven para impulsar la creación de proyectos digitales entre autónomos y pymes y generar un proceso de cambio necesario. “La puesta en marcha del programa, la búsqueda de la información” y, en general, la tramitación “fue complicada”, explica Félix Gil, pero ahora ya está hecho, celebra, “el canal que permitirá que todo sea más dinámico”. Los fondos y los proyectos de este tipo “incrementarán el nivel de digitalización de las empresas y mejorarán su competitividad”, añade Gil.  

Desde Tecnara defienden que programas como el Kit Digital es un paso importante, pero se necesita seguir avanzando. Ahora la IA generativa está en todas las conversaciones y en todos los ámbitos, pero hace poco más de dos años era mucho más desconocida. Es un ejemplo de la “rápida evolución” de las tecnologías. En este momento la IA afecta a todas las áreas de las empresas. El avance de la tecnología es el que define los pasos y “es necesario acercarla a las empresas que tienen menos medios”, puntualiza. 

El hecho de participar como agentes digitalizadores les permite desarrollar soluciones digitales para cada pyme o autónomo. Eso, según explica Félix Gil, “ha sido un acierto” porque se crea un vínculo directo entre las empresas, sus demandas y las soluciones más adecuadas. A corto y medio plazo, señala, es prioritario que las empresas que han iniciado este desarrollo y que han invertido en mejoras tecnológicas y de digitalización sigan avanzando en este camino. “Aragón atraviesa un buen momento en la relación entre empresas y digitalización”, apunta el presidente de Tecnara, quien considera que parte de una buena posición en el conjunto de España para lograr “crear el hub de la tecnología”. 

El bono digital se puede destinar a mejorar la página web de la empresa, gestionar las redes sociales, reforzar la ciberseguridad, ampliar las gestiones con los clientes, hacer uso de la IA, ofrecer productos en una oficina virtual, implantar la factura electrónica o generar una plataforma en un centro comercial en línea que agrupe a diferentes establecimientos en un mismo sitio web.

Las ayudas del kit digital oscilan entre los 12.000 euros para empresas entre 10 y 50 trabajadores, 6.000 euros para empresas que tengan entre tres y 10 empleados, y 3.000 euros para pymes o microempresas que tengan de cero a tres empleados y personas en situación de autoempleo. El pasado 7 de marzo, el director general de Red.es, la entidad que gestiona estas ayudas, anunció que se incrementa en un 50% la cuantía mínima de los bonos del Kit Digital, pasando de los 2.000 iniciales a los 3.000 euros. 

Hasta ahora se han concedido más de 335.000 bonos digitales en España, lo que se traduce en más de 1.400 millones de euros. En el caso de Aragón, se han concedido más de 11.000 ayudas del Kit Digital con una inversión que supera los 46 millones de euros de los fondos NextGenerationEU.

Dentro de este programa de digitalización, el Gobierno central ha anunciado una nueva convocatoria de ayudas para asesorar pymes en IA y una segunda línea del Kit Digital dirigida a empresas de entre 50 y 250 empleados, orientada al desarrollo de soluciones para datos también con esta tecnología. 

Integra, empresa aragonesa de tecnología que actúa como agente digitalizador

Nacho Ordóñez es el director comercial del Grupo Integra, una consultora tecnológica aragonesa que trabaja como agente digitalizador. “El Kit Digital es un programa que ha llegado al territorio a través de la ayuda de los agentes digitalizadores”, reitera Nacho Ordóñez. Con este tipo de ayudas, el primer paso es informarse para ofrecer un buen servicio a los clientes. Al principio, el Kit Digital era difuso. Para esclarecer todas las dudas, crearon “un equipo multidisciplinar”. Una vez demostraron que cumplían todos los requisitos, se convirtieron en agentes digitalizadores para poder solicitar la ayuda en nombre de las empresas. 

Desde Integra se anticiparon para aprovechar esta oportunidad y llevaron a cabo acciones informativas con empresas para definir las soluciones de digitalización. Se han convertido en “la correa transmisora”, señala Nacho Ordóñez, quien ha incidido en que “el mayor éxito es el ecosistema creado que ha permitido la capitalización”. Las pymes y las micropymes tienen cerca a los agentes, y “ya se ha creado la maquinaria”.  

“Las empresas tenían claro que debían ir hacia la digitalización”. El contar con consultores les ha ayudado a “aterrizar los proyectos”, subraya Ordóñez. Integra ha desarrollado más de 300 proyectos con el Kit Digital, desde la gestión de procesos, robotización y automatización, hasta la gestión de clientes y DATA o cuadros de mandos. 

Nacho Ordóñez confía en que pronto se pondrán en marcha nuevas iniciativas que incluyan a las empresas de más de 50 trabajadores porque ayudará a encontrar a compañías más sensibilizadas con la digitalización. El reto, ha dicho, “está en llevar a las empresas a dar un paso más”.  

Agricultores y agencias de viajes, entre las beneficiadas

Más de 600 agricultores y ganaderos se han beneficiado del programa Kit Digital. La incertidumbre que rodea al cuaderno digital del campo genera preocupación en el colectivo y lo posiciona como una de las soluciones más demandas dentro del catálogo ofrecido por el programa.

También se perfila como una solución para las agencias de viajes. De hecho, un 30% de ellas prevé acogerse al Kit Digital este año. 

Un convenio para impulsar las TIC en las pymes aragonesas

El Gobierno de Aragón y las cámaras de comercio han sellado también un acuerdo para impulsar las TIC en las pymes. Estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2026 y supone una inversión de 562.500 euros en total. Con esta partida, se mejorará el servicio de asesoramiento en tecnologías de la información a las pymes, autónomos y emprendedores

Este convenio pretende contribuir a la expansión de las empresas aragonesas utilizando las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) como herramienta clave, y cuyo objetivo es fomentar el uso de soluciones tecnológicas, ciberseguridad, teletrabajo, identidad de marca digital autodiagnósticos de digitalización, identidad digital, factura electrónica, impulso del comercio electrónico y desarrollo del talento digital.

Recibirán ayudas las actuaciones de difusión y desarrollo de iniciativas para mejorar la productividad y competitividad de las empresas aragonesas a través de la incorporación de las TIC, así como el comercio electrónico en sus estrategias.