Publicidad
INDUSTRIA

El sector del metal busca empleados: se ofrecen trabajos estables y contratos indefinidos

Sólo en la provincia de Zaragoza trabajan 75.000 personas en casi 5.000 empresas, el 80% tiene menos de diez trabajadores. Desde el sector avisan: "Hay problemas para cubrir puestos"

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Un empleado del sector del metal. / FUENTE: Europa Press

El envejecimiento de las plantillas y la escasez de mano de obra especializada son dos de los principales problemas a los que se enfrenta el sector del metal aragonés en la actualidad. Es el 48% del total de la industria de la Comunidad y es responsable del 18% del empleo por cuenta ajena de todo el territorio, sin embargo, sus cifras no son demasiado halagüeñas. Sólo en la provincia de Zaragoza trabajan 75.000 personas en casi 5.000 empresas, de las cuales la práctica totalidad, el 80%, tiene menos de diez trabajadores. Sin embargo, desde el sector avisan: hay problemas para cubrir puestos. Faltan electricistas, soldadores, informáticos, mecánicos, electrónicos o fontaneros

"Debido a la expansión que estamos experimentando, buscamos perfiles para todos los puestos de la empresa. Desde la sección de mecanización, corte, calderería, soldadura, montaje, hasta ingenieros para nuestra oficina técnica", explica Rafael Simón, gerente de la empresa del metal Cintasa.

Con casi un centenar de trabajadores, esta fábrica de cintas transportadoras zaragozana necesita incorporar, como mínimo, a siete personas más. Reciben currículums, aunque no tantos como les gustaría. "No hay personas que quieran trabajar en el metal o que estén preparadas para ello", asegura Simón. 

Precisamente, para fomentar su búsqueda, desde la Federación de Empresarios del Metal de Zaragoza (FEMZ) han activado una bolsa de empleo, y defienden que hay que seguir apostando por una "Formación Profesional Dual". La conclusión es clara: "Falta relevo generacional en la industria del metal". Y eso se refleja en la nueva plataforma 'Metalízate': hay 75 empresas inscritas y se ofertan 95 vacantes. 

"Es un sector que proporciona una gran cantidad de trabajos estables y contratos indefinidos", afirma Pilar Burgués, directora de Gestión del Talento de la FEMZ. "Se está potenciando la formación profesional, pero nos falta que los jóvenes nos conozcan y que los profesores conozcan qué es lo que se hace en una empresa del metal", resalta la directora de FEMZ.