Publicidad
TURISMO

Las primeras nieves aumentan el optimismo en el Pirineo de cara a la temporada de esquí

Aramón tiene marcado el puente de la Constitución como fecha de apertura de sus estaciones, aunque no descartan abrir antes si las nieves persisten

ARAGÓN NOTICIAS /
Un esquiador ha aprovechado la nieve que ha caído en Candanchú.
icono foto Un esquiador ha aprovechado la nieve que ha caído en Candanchú.

El puente de la Constitución es la fecha elegida por Aramón para abrir las estaciones de esquí y dar comienzo a la temporada de nieve en Aragón. Unos días para los que todo debe estar preparado en los valles del Pirineo. Las primeras precipitaciones en estos primeros días de noviembre han llenado de optimismo a un sector que en invierno vive permanentemente con la mirada puesta en la meteorología.

"Todo lo que sea nevar en noviembre siempre nos anima para tener optimismo y ganas", reflexiona José Antonio Carnicer, portavoz de Aramón, sobre todo tras el caluroso verano. "La nieve a estas alturas es una buena señal", incide. Sin embargo, los gestores de las pistas saben que las condiciones pueden cambiar mucho en poco tiempo. "Hace falta estar por encima de los 30-40 centímetros de espesor para una correcta preparación de las pistas", asegura Carnicer.

Ahora, todavía están preparando las estaciones. "Trabajamos en la adecuación de las pistas y en dotarlas de suministros", añade el también director de Panticosa. "Hay que pensar -aclara- que hay un periodo de una o dos semanas en las que tras las precipitaciones de nieve se complican los movimientos en el entorno de las estaciones".

Optimismo entre los hosteleros del Pirineo

El director gerente de la Asociación Turística del Valle del Aragón, Ángel Bandrés, confía mucho en que la apertura sea efectiva para la semana del 6 de diciembre. Para el sector, reconoce, es como una "primera navidad", por los beneficios que genera en las cuentas de resultados y porque sirve para "alimentar ese intangible", que son las ganas de subir a esquiar.

El presidente de la Asociación Turística del Valle de Tena, Jesús Pellejero, observa con preocupación "las dificultades para contratar personal que tienen los hoteles de la zona" por la escasa oferta de vivienda, "son insuficientes para dar cobijo a los que suben de vacaciones y los que trabajan en temporada alta", afirma.

A la expectativa en Teruel

Las previsiones para Teruel son más inciertas, entre otras cosas porque el invierno pasado "fue complicado", argumenta David Nadal, presidente de Asociación Turística Gúdar Javalambre. De momento, en la sierra turolense siguen con una meteorología "propia de otoño". Los hosteleros de la zona saben que no pueden fiarlo todo a la nieve y trabajan con otros frentes, como "puede ser la gastronomía y la cultura", explica Nadal.