Publicidad
METEOROLOGÍA

El temporal tiñe de blanco el Pirineo, en aviso naranja por nevadas hasta la tarde del domingo

La Agencia Estatal de Meteorología prevé que puedan acumularse hasta 30 centímetros de nieve en 24 horas. El aviso es de nivel amarillo en Albarracín y Jiloca

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Un vecino de Panticosa pasea bajo la nieve

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado un aviso de nivel naranja por nieve en el Pirineo aragonés, que se prolongará hasta las 17:00 horas del domingo. Supone que pueden acumularse hasta 30 centímetros de nieve. Además, la agencia prevé que la cota de nieve baje desde la noche de este sábado a los 700 metros, aunque las nevadas, señala, serán menos intensos. En el Pirineo también está vigente un aviso de nivel amarillo por aludes, y otro por lluvias por debajo de la cota de nieve, donde pueden aculmarse 40 mm en 12 horas.

En la provincia de Teruel, también se ha establecido una alerta de nivel amarillo por nieve en Albarracín y Jiloca, que expira en la medianoche del sábado al domingo, y otra por viento en Gúdar Javalambre, donde las rachas alcanzarán los 80 km por hora en zonas altas y expuestas. 

Una situación que ha complicado ya este sábado la situación en valles como el de Tena, donde las cadenas en los vehículos ha sido obligatoria. Ha habido tramos que directamente se han cortado por el riesgo de aludes, como el de la carretera que une Panticosa y el Balneario o la de Benasque a Llanos del Hospital. Allí ha habido algún turista que ha tenido que buscar una solución de emergencia para pasar la noche.

Han sido muchos los esquiadores que se han acercado este sábado hasta las estaciones.

A más altura, más nieve. Algo que ha servido para que los amantes del esquí hayan disfrutado del día, a pesar de la escasa visibilidad en pistas. También ha sido muy bien recibida por las estaciones, porque cambia el panorama y las previsiones para la Semana Santa. "Las últimas nevadas que estamos recibiendo durante prácticamente toda esta semana, sí que nos hace encarar el mes de marzo llenos de kilómetros y llenos de nieve", admitía José Antonio Carnicer, director de Aramón Formigal Panticosa, a los micrófonos de Aragón TV. "La verdad es que estamos muy, muy contentos", ha concluido.

Dificultades en las carreteras

Pero la misma nieve que permite disfrutar más y mejor del esquí, ha complicado el tráfico. Esta tarde se ha cortado al tráfico la carretera N-330a entre los puntos kilométricos 673 al 675,en Candanchú, y también la frontera del Portalet por ambas vertientes.

Además, en la provincia de Huesca, el uso de neumáticos de nieve o cadenas es obligatorio para circular, entre otros puntos, por la A-138, entre Chisagüés y Salinas; la A-2611 entre Bielsa y Espierba; la N-260a en el tramo que une Sarvisé y Gavín; la A-136 desde Tramacastilla de Tena y hasta la frontera del Portalet; la A-2617 de Benasque a Cerler; la N-330a entre Canfranc Estación y Candanchú; la N-330b a su paso por Candanchú; y la N-260 en el tramo que va de Noales a Renanué.

En todas estas vías, además, está prohibida la circulación de camiones y autobuses, igual que en la n-230 en dos tramos, a su paso por Ginasté, y entre Aneto y Vilaller (Lérida).

Vías cortadas por riesgo de aludes

La acumulación de nieve podría producir aludes, además, en algunos puntos, lo que ha obligado a cerrar algunras carreteras de la red oscense. Una de ellas es la A-2606, entre los kilómetros 4,5 y 10, en el término municipal de Panticosa, que va a permanecer cortada hasta las 10:00 horas del lunes día 4.

También se encuentran en esta situación la A-139 entre los kilómetros 65 al 72, dentro del término de Benasque, corte que se prolongará previsiblemente, hasta las 10:00 horas del domingo, día 3; y la N-330a entre los puntos kilométricos 673 y 675, en Aísa.

La nieve también ha provocado afecciones en carreteras de la provincia de Teruel. Puede consultar todas las incidencias del tráfico en la web de la Dirección General de Tráfico.