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ECONOMÍA

El colapso en el puerto de Shanghái afecta a las operaciones comerciales entre Aragón y Asia

El sector de la logística prevé crear unos 10.000 puestos de trabajo en la Comunidad en los próximos tres años

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Imágenes de contenedores en el Puerto de Shangái.

El confinamiento y las restricciones debido a la COVID-19 en la ciudad china de Shanghái está generando un colapso en el puerto con cientos de buques de transporte paralizados. La situación está generando mucha incertidumbre entre las empresas aragonesas que importan y exportan a China porque ven peligrar la cadena de suministros y las operaciones comerciales. Al atasco de buques en el puerto que más volumen de mercancías mueve en el mundo, hay que sumar la falta de camiones y estibadores y la saturación de otros puertos y aeropuertos. 

"Que cierre la ciudad por la COVID-19 tiene un impacto importante en el puerto pero no definitivo, porque el puerto está trabajando más o menos a un 23% de su capacidad, el problema es que como está todo el mundo confinado, los chóferes no circulan, no hay personal de abastecimiento ni de retirada", ha explicado Ángel Gil, gerente del clúster de la logística de Aragón, este miércoles en el programa Buenos Días Aragón, donde ha participado para comentar el presente y el futuro de la logística en la Comunidad.

El sector logístico y los mediadores en el transporte de mercancías auguran un aumento de los tiempos de entrega y un encarecimiento de los precios. Mientras tanto, el sector ya está buscando rutas alternativas y los clientes planifican con más antelación.

La logística representa en Aragón más del 5,5% del PIB, emplea a casi 26.000 personas en más de 500 empresas y contempla crear unos 10.000 puestos de trabajo en los próximos tres años. "Está previsto que se creen 10.000 puestos de trabajo directos, por lo que, contabilizando los indirectos, la cifra puede multiplicarse por 2 o por 2,5", ha afirmado Gil. "Evidentemente, es una buena noticia para la Comunidad, pero no vayamos a morir de éxito. Vamos a necesitar mucho talento y no hay cantera. Y eso vamos a tener que trabajarlo muy bien desde todas las instituciones", ha subrayado el representante.

Para Gil, el principal reto al que se enfrenta el sector es el de la formación: "Actualmente, para trabajar en logística no hay ningún título habilitante". "Tenemos que empezar a atacar desde abajo. No conozco a ningún joven cuya aspiración sea trabajar en logística. Para esto debe conocerse en los colegios, para que, cuando los alumnos tengan que elegir sus itinerarios formativos, piensen en la logística", ha remarcado. Gracias a sus grandes cifras de empleo, además de a los más jóvenes, este sector también acoge a muchos profesionales que han decidido reciclarse laboralmente.

Para el gerente, "a nivel institucional y político hay que reconocer que las cosas se están haciendo muy bien", y ha resaltado la posición geoestratégica de Zaragoza, que la convierte en un referente en el sur de Europa. "Tenemos que recoger en Zaragoza todos los flujos y conectarlos con Europa. Para ello, el primer eslabón es el ferrocarril internacional de Canfranc, que tenemos que reabrirlo sí o sí", ha insistido Gil.