Publicidad
CONTAMINACIÓN ACÚSTICA

Día Internacional de Concienciación sobre el Ruido: ¿cuáles son los que más molestan a los aragoneses?

El propósito de esta cita, que se celebra este miércoles, es promover a nivel internacional el cuidado del ambiente acústico

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Este miércoles se celebra el Día Internacional de la Concienciación sobre el ruido./PEXELS

Con el propósito de promover a nivel internacional el cuidado del ambiente acústico, se celebra este miércoles el Día Internacional de la Concienciación sobre el Ruido. Pero, ¿cuáles son los que más molestan a los aragoneses? 

En 2021 la Policía Local de Zaragoza llevó a cabo 733 mediciones con sonómetro en casas particulares, empresas y, sobre todo, bares, restaurantes y discotecas. De ellas, prácticamente la mitad acabaron en denuncia por rebasarse los decibelios permitidos. El Ayuntamiento de Zaragoza trabaja ya en una nueva ordenanza del ruido pero también en la renovación del mapa de contaminación acústica de la ciudad, que ha quedado obsoleto contemplando como conflictivas zonas en las que el ruido ya no es una molestia y dejando fuera otras donde sí lo es. Entre los residentes de la capital aragonesa destacan las quejas por el sonido provocado por el tráfico.

En Huesca, los vecinos

En Huesca la causa principal de molestias por ruido la generan los propios vecinos. Sobre todo en edificios donde conviven estudiantes con familias o ancianos. En lo que va de año se han producido 59 llamadas a la policía por esta causa. En menor medida molesta el ruido que se genera en la calle, el de los establecimientos de ocio nocturno o el de los eventos. En lo que va de año se han producido 182 intervenciones de la Policía Local por ruido en la capital oscense. Solo 11 han acabado en denuncia. 

El ocio nocturno turolense

Las molestias por ruido no son un problema habitual en la ciudad de Teruel. Este año, por ejemplo, la Policía Local solo ha recibido 83 avisos de vecinos por este motivo. Aunque no hay ninguna zona en concreto donde haya más molestias, estas tres calles del centro histórico, donde se ubican la mayoría de los locales de ocio nocturno, concentran el 10% de esos avisos, aunque la mayoría no llegan a traducirse en denuncias. Además de este motivo la Policía también recibe llamadas por ruido de vecinos, de animales, de la industria o de espectáculos al aire libre.