Publicidad
CINE

El documental 'La montaña enmascarada' pone el foco en el origen ancestral del Carnaval del Pirineo

Este martes se presenta en Zaragoza esta proyección que se mueve entre el relato testimonial y antropológico

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Imagen

El carnaval en el Pirineo tiene unos tintes primitivos y ancestrales que lo hacen único. El documental 'La montaña enmascarada' recorre la cordillera para conocer los nexos entre los diferentes rituales que sobreviven al paso del tiempo. Este trabajo, del realizador Domingo Moreno, cuenta con la participación de Aragón TV y se presenta en la tarde de este miércoles (de 18:30 a 20:30) en el Centro Joaquín Roncal de Zaragoza. 

Los misterios que encierra una montaña no son menos que los que ofrecen sus habitantes. Durante el invierno, en los valles del Pirineo late con fuerza el espíritu del carnaval. "Hay toda una necesidad del hombre, de las sociedades de romper la inercia del invierno para que vuelva a producir la tierra y que el hombre también pueda perpetuarse. Es decir, la lucha de la vida contra la muerte", cuenta Josefina Roma, antropóloga, en el documental. 

'La montaña enmascarada' recorre zonas de Aragón, Navarra, País Vasco, Andorra y Francia. "Ahí hay una inmigración de elementos de un sitio a otro porque hay una comunicación", se detalla durante la proyección. 

El documental se mueve entre el relato testimonial y el antropológico. Captura numerosos carnavales para ofrecer un mosaico lleno de luces y sombras. "Que todos los ritos yo los veo o los interpreto, por ejemplo, como ritos conjurativos, de contención del mal", se relata en el documental.

El carnaval. Ese tiempo de desorden, un mundo al revés lleno de símbolos y ligado a los ritmos vitales de la naturaleza. Ese ritual que nace de las entrañas de la tierra y del hombre. Atávico, grotesco e hipnótico.