Publicidad
ANIVERSARIO

El retorno del tranvía a las calles de Zaragoza cumple diez años

Este medio de transporte ha realizado más de 226 millones de trayectos en una década y efectúa 344 viajes al día. Desde que se puso en marcha el tranvía, hay un 30% menos de coches en el centro de la ciudad

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto El tranvía de Zaragoza a su paso por Plaza España

El retorno del tranvía a Zaragoza cumple este lunes diez años. Este medio de transporte llevaba 35 años desaparecido de las calles de la capital aragonesa, y en 2011 comenzó el primer tramo del proyecto que conectaba Valdespartera con Gran Vía. Dos años más tarde, en 2013, se dio por concluida la línea que llegaba hasta Parque Goya. 

Una década después del comienzo de su andadura, el tranvía ha realizado más de 226 millones de servicios a pasajeros, y ha recorrido 12 millones de kilómetros. En un día laborable, este medio de transporte hace 344 viajes diarios. Los usuarios del tranvía de Zaragoza lo valoran de forma positiva, y en la última encuesta de satisfacción realizada lo califican con un notable alto de nota media (8,34 sobre 10). "Es extraordinario, es muy rápido", opina uno de sus pasajeros. "Facilita mucho la movilidad", comenta otro sobre su funcionamiento.  

Por otro lado, los pasajeros también valoran las ventajas medioambientales. De hecho, desde que se puso en marcha el tranvía, se calcula que hay un 30% menos de coches en el centro y un 15% menos en toda la ciudad. De esta manera, la emisión de C02 disminuye casi 300 toneladas y en casi 400 de óxido de nitrógeno. 

Antes del comienzo de la pandemia por COVID-19, el tranvía se había convertido en la línea con mayor demanda de España, aunque en la actualidad tiene un 35% menos de usuarios en sus convoyes.