TRANSPORTE PÚBLICO

El tranvía de Zaragoza vuelve a los paros parciales al no llegar a un acuerdo

La empresa apela a los trabajadores a desconvocar las interrupciones y a negociar en "términos reales", marcados por la pandemia del coronavirus

ARAGÓN NOTICIAS / AGENCIAS /
Tranvía de Zaragoza.
icono foto Tranvía de Zaragoza.

El Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA) ha acogido una nueva reunión entre Los Tranvías de Zaragoza y el comité de empresa, que ha finalizado de nuevo sin acuerdo. Por ello, el próximo lunes comenzará un cuarto periodo de paros parciales que se prolongará hasta el 28 de mayo. Por su parte, la Sociedad de Economía Mixta (SEM) de Los Tranvías de Zaragoza ha apelado al comité de empresa a que desconvoque estos paros parciales y se siente a negociar en "términos reales".

La empresa ha rechazado en un comunicado la "estrategia continuada" de los trabajadores, con convocatorias sucesivas de huelga desde el mes de enero, "recurriendo constantemente al enfrentamiento" y con una "nula intención" de crear un entorno adecuado para la negociación. A juicio de Los Tranvías de Zaragoza, el pacto debe tener en cuenta la realidad que atraviesa el transporte público como consecuencia de la COVID-19, que ha causado un importante descenso en el número de viajeros.

En ese sentido, la empresa asegura que ya presentó hace semanas una propuesta "más que solvente" que atendía en la medida de lo posible las reivindicaciones planteadas por el comité de empresa, e insta al comité a reflexionar sobre los "nulos avances" del último mes y medio y sobre la necesidad de recuperar la senda de negociación, desconvocando los paros parciales y fijando un calendario de reuniones para las próximas dos semanas. Sin embargo, lamentan que el comité ha rechazado "frontalmente" este planteamiento.

El proceso ha finalizado sin avenencia y el próximo lunes se iniciará el cuarto período de paros que se extenderá hasta el próximo 28 de mayo, de lunes a viernes, con tres paros al día de 30 minutos, en diferentes franjas horarias, y sobre los cuáles se está a la espera de la publicación de los servicios mínimos que resuelva el Ayuntamiento de Zaragoza.