Publicidad
MOVILIDAD

Zaragoza prueba el primer autobús inteligente, que podrá funcionar sin conductor

El vehículo ya realiza el trayecto de la línea 40 y llevará pasajeros en septiembre. Tiene comunicación directa con emergencias y dispone de red wifi.

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Nuevo autobús inteligente, en pruebas en Zaragoza. / Ayuntamiento de Zaragoza

Zaragoza dispondrá de un autobús urbano inteligente y automatizado a partir de septiembre. El Ayuntamiento de la capital aragonesa y la empresa Avanza, que gestiona el transporte público en la ciudad, han presentado este jueves el nuevo vehículo de la línea 40 que, de momento, circula en pruebas y sin pasajeros.

Su recorrido y su presencia ya se advierte en la avenida de San José. Si las pruebas van bien, después del verano trasportará pasajeros. 

Este nuevo autobús eléctrico es inteligente, capaz de acelerar, frenar, acercarse a paradas y detectar obstáculos sin intervención del conductor, aunque siempre habrá uno al volante. 

Interior del nuevo autobús. 

Entre sus características destacan los medidores de CO2 y de ocupación del habitáculo, la opción de conectarse a la red wifi y cargar el móvil en el propio autobús. Además, para mejorar la seguridad del servicio, el conductor cuenta con un botón que estará directamente conectado con el servicio de emergencias del 112.

Su puesta en funcionamiento supone un proyecto pionero en Europa, donde se apuesta por la movilidad sostenible como eje del transporte en las ciudades. "Es un laboratorio vivo, en el que los zaragozanos son testigos directos de las innovaciones que se están desarrollando en  automatización, digitalización y conectividad", ha destacado el director general de Avanza, Valentín Alonso. 

Algo que ha corroborado la consejera de Movilidad, Natalia Chueca: "Es un ejemplo real de cómo tenemos que avanzar en la sociedad. Hay que hacerlo de la mano, investigando y aprovechando los fondos europeos para cosas como esta".

El nuevo autobús cuenta con tecnología 5G y está conectado en tiempo real con otros vehículos para ganar en confortabilidad y seguridad.