Publicidad
MOVILIDAD

Comienza la 'operación Salida' de Semana Santa con la montaña y el Bajo Aragón como principales destinos

La primera fase del dispositivo especial de tráfico ha comenzado a las 15:00 horas de este viernes. Algunos tramos conflictivos podrían estar en el Bajo Aragón, los accesos a Zaragoza o en el puerto de Monrepós

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Durante la Semana Santa la DGT prevé que se producirán en Aragón más de 1,2 millones de desplazamientos.

La red viaria aragonesa se prepara para los miles de desplazamientos que se producirán en la Comunidad a partir de este viernes, y que se prolongarán durante toda la Semana Santa, hasta el lunes 10 de abril, festivo en comunidades limítrofes. Se estima que el mayor flujo de tráfico irá hacia zonas turísticas para la práctica de deportes de invierno o hacia poblaciones con actos religiosos tradicionales, aunque otros muchos acudirán a su segunda residencia en localidades de la costa. Algunos tramos conflictivos podrían estar en el Bajo Aragón, en Teruel, los accesos a la ciudad de Zaragoza, o el final del puerto de Monrepós, hacia el Pirineo.

"Venimos de Valencia, y a la salida había tráfico, pero por aquí ya ves que se va genial", ha indicado un conductor a los micrófonos de Aragón TV, mientras que otro explica: "Vamos a hacer muchos kilómetros. Venimos de Pamplona y vamos a Alcoy".

La Dirección General de Tráfico prevé que produzcan hasta 1,2 millones de desplazamientos en las carreteras aragonesas entre este viernes y el lunes 10 de abril, dentro del dispositivo especial de tráfico 'Semana Santa 2023'.

Esta operación tendrá dos fases. La primera ha comenzado este viernes, a las 15:00 horas, y se prolongará hasta las 00:00 del domingo 2 de abril, que comprende el fin de semana que precede a la Semana Santa. Y la segunda, más importante por volumen y desplazamientos, comenzará a partir de las 15:00 horas del 5 de abril y concluirá a las 00:00 del lunes 10 de abril.

Las horas de mayor intensidad de tráfico se prevén este viernes entre las 16:00 y 21:00 horas; este sábado de 9:00 a 14:00 y este domingo de 17:00 a 21:00 horas.

Previsión turismo

El Bajo Aragón, en Teruel, será uno de los puntos de la Comunidad que más turistas congregará, atraídos por la Ruta del tambor y el bombo. También la Semana Santa zaragozana sigue siendo un reclamo turístico. Los hosteleros de Zaragoza y provincia prevén una ocupación de, al menos, el 74%, y aún confían en las reservas de última hora. El día de máxima ocupación será el Viernes Santo, cuando se alcanzará el 85%.

Además, la capital aragonesa recupera viajeros internacionales, que representan ya el 17% de quienes visitan la ciudad. La estancia media está en los dos días.

Los empresarios hoteleros quieren que la ciudad se convierta en destino preferente en estas fechas. "Con estos datos que se prevén, todos tenemos que estar contentos, y estamos trabajando para consolidar las cifras previas a la pandemia, y entre todos buscar esa continuidad que se consolide, y también estar en los destinos preferentes", ha señalado Antonio Presencio, presidente de la Asociación de Hoteles de Zaragoza.
 

Vídeos

Vídeos