Publicidad
GASTRONOMÍA

El primer queso de España que utiliza el vino como ingrediente se hace en Aragón

Dos empresas familiares, Quesos Guara y Bodegas Meler, son las responsables de esta sinergia innovadora presente en ferias y mercados, y ahora también en la hostelería

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Trozos de uno de los quesos hecho también con vino.

La gastronomía es un campo de innovación permanente. De hecho dos empresas familiares del medio rural aragonés han creado el primer queso de España que además de leche, utiliza el vino como ingrediente. Se trata de Quesos Guara y Bodegas Meler, responsables de una sinergia innovadora que, además de estar presente en ferias y mercados, pronto llegará también a la hostelería.

Ambas empresas han elaborado un queso único que ha sido capaz de cuajar leche de vaca y de cabra con vino de garnacha del Somontano. "Tiene un toque, ante todo, floral, y es un queso de corteza natural, de pasta prensada", explica Fernando Nasarre, responsable de Quesos Guara.

Con una trayectoria de 22 años, en esta pequeña quesería de Las Almunias de Rodellar elaboran sus productos de manera artesana. Uno de sus quesos, bautizado Viñedos de Guara es, hasta ahora, el más innovador. "Ya hay varias queserías que elaboran queso bañado en vino. La diferencia nuestra es que el vino en nuestro en caso es como ingrediente", destaca Nasarre.

Todas las materias primas son marca de la casa, concretamente del Somontano, como recalca Ana Meler, responsable de Bodegas Meler. "Al final era un poco conjugar esos productos de kilómetro cero, pero llevarlo un punto más allá. Hacer una innovación tecnológica también, para desde lo rural abrirnos un poco más a otros canales y a otros puntos de comercialización", explica.

Hasta ahora los quesos de Guara se vendían fundamentalmente en ferias artesanas y en charcuterías. Ahora, con el Viñas de Guara, han dado el salto a la hostelería.