Publicidad
GASTRONOMÍA

La tapa 'Cruz de Navajas', del restaurante zaragozano La Clandestina, ganadora de Madrid Fusión

Susana Casanova se ha hecho con el máximo galardón del I Campeonato Oficial de Hostelería de España

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Susana Casanova, este martes, recogiendo el premio a la mejor tapa, en Madrid Fusión. / @CEHEhosteleria

La tapa 'Cruz de Navajas', elaborada por Susana Casanova, chef de La Clandestina, en Zaragoza, ha ganado el I Campeonato Oficial de Hostelería de España celebrado en Madrid Fusión. Esta tapa, que se vuelve a presentar en un certamen nacional, "está hecha con productos de la tierra", afirma Casanova, quien confiesa que su creación "fue una ida de la olla". Y añade: "Hay que salirse de los cánones cuando concursas, ser más atrevido y transgresor".

Según la chef, esta tapa "tiene siete elaboraciones distintas y es imprescindible que todos los sabores peguen entre sí".

Horas antes de participar en la final Casanova ya avanzaba que durante la elaboración hay que estar "muy fino", ya que, en media hora, no solo hay que preparar el producto, sino también estar pendiente de entrevistas y preguntas del jurado.

Poco después de hacerse con el galardón, Casanova aseguraba: "No me lo creo, estoy en una nube. Es una sensación que no me la esperaba. Le tenía mucha fe a esa tapa. Ganó en el 2019 en Zaragoza, pero llevarla a nivel nacional era otra cosa, aunque yo apostaba mucho por ella y no me he equivocado. Ha gustado mucho a todos". 
 
"Esto da muchísima publicidad y visibilidad. El resto de competidores venían de ganar concursos nacionales y con mucha solera. Meterme en ese hueco y ganar, está muy bien", añadía orgullosa. "El jurado me ha dicho que era una tapa equilibrada y con matices muy integrados, muy conseguida esa mezcla entre los productos de Aragón y los otros", concluía. 

Talento femenino en los fogones

Por su parte, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, que ha sido la encargada de entregar el galardón a la ganadora, ha señalado que los finalistas del concursos representan "lo mejor de nuestra gastronomía". Asimismo, ha destacado: "Es muy importante también poner en valor el talento femenino que hay detrás de los fogones de la cocinas, a quienes no siempre se las ve".