Publicidad
WORLD CHEESE AWARDS

Cinco queserías aragonesas, premiadas en el mayor certamen mundial

Quesos Sierra de Albarracín suma seis premios, Quesos de Radiquero ha obtenido tres, Mas del Tano, dos medallas y Villa Villera y Quesos Bal de Broto, una cada una

ARAGÓN NOTICIAS /
Oviedo ha sido la capital mundial del queso al acoger el World Cheese Awards (WCA) 2021, que ha reunido a más de 4.000 quesos de 48 países de los cinco continentes. (EFE/ Eloy Alonso).
icono foto Oviedo ha sido la capital mundial del queso al acoger el World Cheese Awards (WCA) 2021, que ha reunido a más de 4.000 quesos de 48 países de los cinco continentes. (EFE/ Eloy Alonso).

Un super oro, dos oros, cuatro platas y seis bronces. Es el medallero con el que cinco queserías aragonesas han vuelto de los World Cheese Awards (WCA) celebrados en Oviedo. Están considerados como los premios Nobel del sector del queso y la 33ª edición, en la que han participado más de 4.000 quesos de 48 países, se ha celebrado en la ciudad asturiana. Cada año la empresa británica que los organiza, The Guild of Fine Food, elige un escenario para acoger este certamen mundial, el anterior se celebró en la ciudad italiana de Bérgamo y ha tardado dos años en volver por la pandemia. El máximo galardón, al mejor queso del mundo, se ha quedado en España: el certamen ha premiado al queso 'Olavidia' de 'Quesos y besos' de Jaén. 

Quesos Sierra de Albarracín, los más premiados con seis distinciones

'La cava de Mía' ha vuelto a dar una alegría a Quesos Sierra de Albarracín, porque este lácteo de pasta prensada suma un oro más, el tercero, a su lista de premios. Ya obtuvo el mismo metal en las ediciones de 2017 y 2018. Es un queso afinado en una cava que reproduce las condiciones de una cueva natural, pero contando con la tecnología más avanzada. Los artesanos turolenses han obtenido, además, dos platas por sus quesos de oveja de 'etiqueta negra' y 'etiqueta plata' y otros tres bronces para sus quesos de oveja semicurados de 'etiqueta roja', 'etiqueta oro' y 'al vino tinto'. En total esta quesería ha sumado 54 premios en los World Cheese Awards a lo largo de los últimos años. Los quesos son su punta de lanza, pero en Sierra de Albarracín han decidido diversificar: "Apostamos por la gastronomía turolense, tenemos carrascas fruteras, miel y, desde hace muy poco, hemos empezado a hacer cerveza artesana, aunque va lento porque empezamos y llegó la pandemia", explica Sara Narro, responsable de comunicación de la quesería. 

'Río Vero', de Quesos de Radiquero, super oro

El premio gordo se lo ha traído Quesos de Radiquero con su 'Río Vero', un queso de cabra de pasta blanda sin conservantes ni aditivos. Su cobertura de moho azul y su interior blanco lo hacen inconfundible. Es la segunda vez que este queso gana un premio en el World Cheese, ya que en la anterior edición, la de Bérgamo (Italia), volvió a Huesca con un bronce. El gerente de esta quesería, Paco Franco, no oculta su alegría por este reconocimiento: "Es un queso muy bien valorado, ya en 2013 el Ministerio de Agricultura lo proclamó el mejor queso de España". En la Comunidad fue reconocido recientemente en la Feria de Biescas, ya que ganó el concurso de la tradicional cita de otoño, celebrada el fin de semana del 24 de octubre. La quesería, con diez trabajadores y situada dentro del parque natural de la Sierra de Guara, en Adahuesca, ha obtenido además una plata por su 'San Pelegrín' y un bronce para su 'Sierra de Sevil'. Se da la circunstancia de que en Radiquero se enteraron de los premios por otra quesería premiada, Villa Villera: "Mario me envió un whatsapp y así nos enteramos del super oro".

Quesos Bal de Broto, oro por su 'José Pardina'

La oscense Villa Villera, emplazada en Sieso de Huesca, también es una vieja conocida de los WCA. Elaboran varios tipos de queso fresco, requesón, yogures, flanes y tarta de queso. En esta edición ha obtenido un bronce por su queso fresco cincho con sal, que se suma a varios oros, platas y bronces por su requesón y otras variedades de queso en anteriores ediciones. Su responsable, Mario Somada, pone el valor de sus productos en la materia prima: "El secreto está en la leche de nuestras vacas, supervisamos su bienestar, su alimentación y su genética al detalle, es un trabajo de fondo, de largo recorrido".

Además, la quesería Mas del Tano, de Fraga, ha obtenido una plata por 'Tanet'un bronce con su queso 'Ojos azules'. Por su parte, Quesos Bal de Broto, en el termino municipal de Broto, a pie de la carretera nacional entre Fiscal y Sarvisé, también ha obtenido un oro con su lácteo 'José Pardina'.

Los 16 mejores quesos del mundo

Los World Cheese Awards, entregados durante el Festival Mundial del Queso celebrado en Oviedo, dieron el máximo galardón como mejor queso del mundo al 'Olavidia', de Jaén. Sus impulsores, Silvia Peláez y Paco Romero, vivieron varios años en la Puebla de Híjar (Teruel), y fue allí cuando comenzaron a formarse en el sector, en Quesos Sierra de Albarracín. "A Jaén le ha pasado como a Aragón, hemos demostrado que se pueden hacer quesos muy buenos en zonas que eran desconocidas para el sector", ha declarado Peláez en Aragón Radio. Después del ganador, cuya empresa, la artesanal y familiar 'Quesos y besos' consiguió también el sexto lugar con su variedad 'Camenbeso', hay otros 15 productos seleccionados como finalistas entre los más de 4.000 presentados este año al certamen.

1. Olavidia, Quesos y Besos (España). 

2. Fromagerie Berthaut (Francia). 

3. Van der Heiden Kass (Holanda). 

4. Csíz Sajtmühely Kft (Hungría). 

5. Zijerveld Food (Holanda). 

6. Camenbeso, Quesos y Besos (España). 

7. Trethowan´s Dairy Ltd (Reino Unido). 

8. MAAZ Cheese (Holanda). 

9. Caseificio Brusati – Caseificio Artigianale (Italia). 

10. Dorfsennerei Schlins (Austria). 

11. Almnäs Bruk AB (Suecia). 

12. Nazionale Parmigiano Reggiano Rosola Di Zocca Societa Agricola Cooperativa (Italia) .

13. Prolactine France (Francia) 

14. Trethowan´s Dairy Ltd (Reino Unido).

15. Firesland Campina (Holanda) 

16. Atelier de Formage (Japón) 

Pandemia y stock

Las cinco queserías aragonesas premiadas en el WCA tienen quesos en stock, pero en algún caso hay pocas existencias . En el caso de Villa Villera cuentan con la misma producción que antes de la pandemia, ya que al ser un producto fresco no se ha dejado de elaborar en ningún momento. Pero en las demás coinciden en ir "justos". Paco Franco, de Quesos de Radiquero, apunta que "desde junio la temporada ha sido muy buena, para nosotros y para toda la Sierra de Guara, se ha vendido mucho y ahora tenemos lo justo". Y es que la leche que se produce lleva un ritmo determinado, no se puede forzar: "De pronto se ha recuperado la normalidad en la demanda, va más rápido que la producción de la leche que necesitamos; durante la pandemia se produjo menos y ahora hay que coger el ritmo", concluye Narro, de Quesos de Albarracín