Publicidad
GASTRONOMÍA

Una corteza seca y en proporción con la carne: las claves para conseguir el mejor torrezno

El Café Chicago de Zaragoza, en la categoría de profesionales, y Santiago Sanz, en la de aficionados, representarán a Aragón en el concurso el Mejor Torrezno del Mundo

L. B. /
Zaragoza ha acogido una de las semifinales del concurso El Mejor Torrezno del Mundo 2023. / Canva
icono foto Zaragoza ha acogido una de las semifinales del concurso El Mejor Torrezno del Mundo 2023. / Canva

Una corteza carente de humedad y en proporción con la carne. Estas son dos de las claves para conseguir elevar el torrezno a su máxima expresión, aunque, para Luis Martín, gerente del restaurante del Centro Soriano en Zaragoza, lo indispensable es "conocer la materia prima". "Es un proceso un poco largo. El horno es más rápido, pero seca la panceta y le quita la jugosidad y, como yo digo, el glamur", explica el experto. Este domingo, Zaragoza ha acogido una de las semifinales del concurso El Mejor Torrezno del Mundo 2023, cuyo ganador se decidirá el próximo 12 de marzo en la gran final que se celebrará en El Burgo de Osma, en Soria, cuna de este manjar tan arraigado en Aragón. 

El Café Chicago de Zaragoza, en la categoría de profesionales, y Santiago Sanz, en la de aficionados, han sido los seleccionados en la cata a ciegas para representar a la Comunidad en la cita final.

"Paciencia, cariño y amor a la cocina"

"Los cerdos no son tornillos, no salen todos iguales", cuenta Martín, que, en 2022, dispensó desde los fogones del Centro Soriano de la capital aragonesa casi 2.000 kilos de este producto. A la calidad de la materia prima, el cocinero -que también regenta el establecimiento La Tasca del Ebro en el barrio zaragozano de La Almozara- agrega "paciencia, cariño y amor a la cocina".

Sobre cómo freír este emblema de la gastronomía numantina, desde la marca de calidad Torrezno de Soria explican: "Se echa aceite en una sartén hasta cubrir el fondo. Después, se pone el fuego a una temperatura baja y los trozos de panceta, cortados en lonchas de aproximadamente dos centímetros, se colocan con la piel hacia abajo". Pasados unos 20 minutos, y tras elevar la temperatura del fuego, se tumban en la sartén para freírlos bien, durante unos diez minutos por cada lado".

"En el horno -indican-, las lonchas de panceta se colocan con la corteza hacia arriba". Para que queden en su punto, es necesario programar el electrodoméstico a 250º y activar las resistencias inferior y superior. "A los diez minutos comenzarán a salir las burbujas en la corteza. Cuando esto ocurra, hay que sacar los torreznos del horno y freírlos en sartén, con abundante aceite", aconsejan.