Publicidad
CINE Y SERIES

'Mr. Wain' y 'El Káiser de la Atlántida', grandes triunfadoras del festival Saraqusta

Estos trabajos han sido reconocidos como mejor largometraje y mejor documental. El festival concluye su segunda edición con 1.800 asistentes y un crecimiento digital del 40%

ARAGÓN NOTICIAS /
Imagen de la película británica 'Mr. Wain'. / Foto: Saraqusta
icono foto Imagen de la película británica 'Mr. Wain'. / Foto: Saraqusta

'Mr. Wain', y 'El Káiser de la Atlántida' han conseguido los premios al mejor largometraje y mejor documental, respectivamente, en el Saraqusta Film Festival, el Festival internacional de Zaragoza de Cine y Series de Historia, que cierra este sábado su segunda edición.

En concreto, 'Mr. Wain', película británica del director Will Sharpe, lleva a la gran pantalla la historia de Louis Wain, un artista, inventor y empresario que se hizo mundialmente famoso por pintar imágenes de gatos. Esta cinta ha sido el audiovisual más laureado de la segunda edición de Saraqusta Film Festival, con cuatro reconocimientos: mejor largometraje, mejor guion, el premio Jurado Joven (elegido por estudiantes de Los Enlaces, CPA, Unizar y USJ) y mejor actor, gracias a la interpretación de Benedict Cumberbatch, nominado este año al Oscar por 'El poder del perro'.

A la película de Sharpe le sigue 'El Káiser de la Atlántida', de Sebastián Alfie, con dos premios: mejor documental y mejor director. El audiovisual da a conocer la ópera que recibe el mismo nombre, una alegoría sobre lo que causó Hitler durante el Tercer Reich. Sus creadores, Viktor Ullman y Peter Kien, la escribieron y ensayaron en un campo de concentración, lo que supuso un acto de resistencia contra el totalitarismo.

Los creadores fueron asesinados dos semanas después del primer ensayo general, pero el manuscrito de la ópera se salvó gracias a Kerry Woodward, quien la estrenó en 1975.

Mejor actriz y premios sobre audiovisual histórico

El galardón de mejor actriz ha recaído en la cantante francesa de pop y R&B Amel Bent, que en la película 'Las sandalias blancas', de Christian Faure, se pone en la piel de la mezzosoprano argelina-francesa Malika Bellaribi. La historia de Bellaribi es también la de Francia y los barrios marginales de los años 60 y 70. A pesar de un comienzo difícil, logró salir de la pobreza y convertirse en una reconocida cantante clásica, a la que apodaron 'la diva de los suburbios'. Plasmó su vida en el libro 'Las sandalias blancas' y Faure se encargó de adaptarlo a la gran pantalla.

A estos galardones se suma el premio Saraqusta, que reconoce trabajos profesionales relacionados con el audiovisual histórico. Esta edición ha recaído en tres personas del sector cinematográfico: la actriz Nadia de Santiago, conocida por papeles de corte histórico en producciones como 'Las 13 rosas', 'Amar en tiempos revueltos' o 'Las chicas del cable'; el director Agustí Villaronga, que ha llevado a la gran pantalla épocas como la Guerra Civil Española en 'Incierta gloria' o la posguerra en la Cataluña rural en 'Pa negre'; y el prolífico productor Andrés Vicente Gómez, ganador de un Oscar por 'Belle Époque', cinta ambientada en la II República Española.

Alcance internacional

Esta edición ha recibido más de 450 obras a concurso procedentes de 68 países diferentes, lo que da cuenta del carácter internacional de la cita. "Hemos conseguido encajar la celebración de Saraqusta Film Festival en unas fechas dentro del calendario cinematográfico de festivales, nacionales e internacionales. Las cifras de asistencia dejan constancia de que la cita genera expectación e interés, y es lo que queríamos conseguir, que el festival forme parte de la ciudadanía", ha transmitido la vicealcaldesa de Zaragoza, Sara Fernández.

La presencia internacional también queda reflejada en la comunidad digital del festival, que esta edición ha crecido un 40% con usuarios procedentes de países tan diversos como Turquía, Estados Unidos, Georgia, Francia, México, Taiwán, Ucrania, Grecia, Bélgica o Ecuador.

"Un festival internacional tiene que apostar por las redes sociales como canal de difusión de sus participantes, para que puedan verles allí donde esté su público", ha apuntado el director del festival, José Ángel Delgado, quien ha hecho un balance de esta edición "muy positivo": "Estamos contentos con las cifras de asistencia porque casi duplican las de la edición anterior, cuando rondamos el millar. En esta edición estamos en torno a los 1.800 asistentes en las actividades realizadas. Además, hemos aparecido en más de un centenar de publicaciones en medios, con los que se ha llegado a más de 12 millones de personas".