Publicidad
SANIDAD

El nuevo sistema de tramitación de bajas laborales genera dudas entre los médicos y los directores de RR.HH.

Desde el 1 de abril el trabajador ya no deberá entregar una copia a la empresa. Algunos profesionales creen que esto podrá ocasionar "problemas en las pequeñas empresas"

ARAGÓN NOTICIAS /
Un profesional sanitario en una consulta.
icono foto Un profesional sanitario en una consulta.

Es una medida que llega, en principio, para simplificar trámites burocráticos y facilitar las cosas a los trabajadores, pero los directores de RR.HH creen que el hecho de que el trabajador no deba presentar a partir del día 1 de abril una copia del parte de baja, confirmación o alta a la empresa, podría "ocasionar problemas a las compañías más pequeñas". Además, los médicos advierten de que la nueva aplicación todavía no esta implantada en el sistema informático. 

Como señala Jesús Torres, presidente de la Asociación Española de Directores de Recursos Humanos, "las empresas pequeñas no tienen tanta estructura como las grandes y derivan todo a gestorías o asesorías externas, quienes les hacen los trámites, y puede pasar que decidan en un momento dado cambiar de gestoría y eso lo desconozca la Seguridad Social". 

Sin embargo, las empresas más grandes cuentan con unos "códigos de cotización y unas estructuras que permiten una gestión y una tecnología que no tiene que dar problema, con tal de que lleguen las bajas", indica Torres.

Por su parte, el portavoz del sindicato Médicos de Atención Primaria de Aragón (Fasamet), Leandro Catalán, advierte de que todavía "no está implantado en el sistema informático la nueva aplicación", que arranca este sábado 1 de abril. 

Asimismo, Torres considera que existe la "duda razonable de que este sistema vaya a funcionar". "Algunas empresas, en función de cómo vaya marchando, tendrán que hacer algún refuerzo de personal y contar con alguien que se dedique a llamar para confirmar en qué situación se encuentra el trabajador, para saber si sigue de baja o ya no", advierte. 

Por otra parte, el presidente de la Asociación Española de Directores de Recursos Humanos lamenta que cada vez se está generando "más volumen de trabajo a las empresas" y con esta medida la carga aumenta. 

Una única copia a partir del 1 de abril

El nuevo procedimiento de gestión de bajas aprobado por el Gobierno de España, que entra en vigor el 1 de abril, elimina la obligación que tenía hasta ahora el trabajador de presentar el oportuno parte de baja o incapacidad laboral a la empresa. A partir de ahora el médico de Atención Primaria rellenará una única copia del parte de baja, confirmación o alta al paciente, y el servicio público de salud o la mutua remitirá telemáticamente los datos al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) de manera inmediata, quien, a su vez, se lo comunicará a la empresa. 

Sobre el periodo temporal por el que el médico concederá la baja, Catalán explica: "En periodos menores de cinco días, el médico podrá dar la baja y el alta en el mismo día de visita. En el caso de que se llegue a los 30 días, se hace a partir del séptimo día, y luego a los 15 días. Así van cambiando, en función de la previsible duración de las bajas". 

Los médicos podrán fijar plazos de revisión de las bajas inferiores a los tiempos máximos y revisar las incapacidades cuando los consideren oportuno, adelantando así el final de la baja médica.

El facultativo detalla también que, actualmente, no hay problemas en pedir cita para una baja: "Se ha organizado un poco la visita de avisos indemorables y el paciente no tiene por qué esperar más de dos o tres días como mucho para que le vea el médico y poder realizarle la baja correspondiente".

Origen en la pandemia

El nuevo sistema tiene su origen en la pandemia, cuando las olas de contagios de COVID-19 saturaron los servicios médicos y no daban abasto para tramitar y entregar los partes. Además, los pacientes de coronavirus tenían que permanecer aislados y en ocasiones no podían pasar a recoger los papeles para mandarlos a la empresa. 

El presidente de la Asociación Española de Directores de Recursos Humanos subraya que los índices de absentismo en las empresas también han crecido "bastante", en torno a un 12% más que antes de la pandemia, y lo atribuye, entre otros factores, a que han aumentado "los temores y la preocupación por la salud, que llega por momentos a la exageración", concluye.