Publicidad
COVID - 19

La vuelta al trabajo después de Navidad, marcada por las bajas laborales

Solo en diciembre, 19.500 trabajadores cogieron la baja COVID-19, un 454% más que en noviembre

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Una trabajadora con mascarilla en una oficina.

La variante Ómicron ha disparado las ausencias al trabajo y muchas empresas están volviendo a la actividad tras las Navidades con plantillas reducidas por contagios o asilamientos. Solo en diciembre, 19.500 trabajadores cogieron la baja por COVID-19 en Aragón, un 454% más que en noviembre, según datos de las mutuas. 

En la empresa turolense Control Glass tienen a 16 empleados en casa con COVID-19, un 12% de la plantilla. Son bajas repentinas y difíciles de reemplazar porque se requiere mano de obra muy especializada. "Tenemos que hacer tetris y cábalas para reorganizar la planta. La bajada de producción de esta semana será aproximadamente de un 9%", explica Alejandro Monfort, gerente de la empresa. 

Lo situación es muy similar en muchas compañías. Otro ejemplo es Implasser, donde el 10 % del personal está de baja y el 5% teletrabaja. El director comercial de la entidad, Javier Arilla, aseguran que es difícil organizarse: "Nosotros tenemos marcados unos equipos mínimos que tenemos que asegurar, si no lo tenemos completo, jugamos con áreas complementarias, o incluso con gente que podamos tener en teletrabajo, no en cambio de puesto, sino en cambio de trabajo a realizar" 

La preocupación se acentúa en industrias, en el sector logístico, comercios y servicios. El presidente de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa Aragonesa (CEPYME-Aragón) se muestra preocupado:  "El mes de enero o febrero, saliendo de la situación en la que estamos, y con un incremento en las bajas por causa de COVID puede haber un problema muy importante tanto para las grandes empresas como las pequeñas"

Las empresas de trabajo temporal lo veían venir, como explica Pilar Giménez, directora de zona de Randstad: "Llevamos ya tres semanas preparando perfiles en previsión de esta situación, en torno a un 15% de las empresas usuarias clientes se están poniendo en contacto con nosotros para este tipo de contratos de sustitución". Estas empresas auguran un mes de enero marcado por el absentismo laboral.