Publicidad
CONTRA LA DESPOBLACIÓN

El medio rural busca viviendas de alquiler para sus nuevos vecinos

Ayuntamientos como los de Monreal del Campo (Teruel) y Radiquero (Huesca) ponen a disposición de los nuevos empadronados viviendas que antes se utilizaban para el turismo

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Vivienda en alquiler.

Encontrar vivienda de alquiler en zonas rurales es complicado, y eso preocupa a muchos alcaldes. Es el caso del Ayuntamiento de Monreal del Campo, en Teruel, y de la Comarca del Somontano, en Huesca, que se han puesto manos a la obra para solucionar este problema. Quieren aprovechar el hecho de que vivir en los pueblos se ha convertido en algo más atractivo gracias a la pandemia.

Basta con ver las cifras. El 70% de los municipios de la provincia de Huesca ganaron población el pasado año. Uno de los problemas a los que se enfrentan estos nuevos pobladores es conseguir una vivienda. Por eso estas iniciativas buscan casas vacías y en buen estado que puedan servir para alquilar.

Es el caso de Radiquero. En 2007 empezó a perder población, pero en los últimos dos años ha ganado vecinos hasta llegar a los 85 empadronados, con 12 niños, cuando hace tres años no había ninguno.

En la Comarca han puesto en marcha una curiosa iniciativa: "Somontano alquila", que pone a disposición de los nuevos pobladores viviendas que antes se dedicaban a los turistas

Auge de nuevos residentes en el medio rural

"Igual que hemos hecho nosotros han hecho muchas casas de aquí, del pueblo, y está entrando mucha gente a vivir", celebra Antonio Aniés, arrendador de una de las viviendas.

"Nosotros vinimos por el niño, huimos del tráfico y de todo eso, y para que pueda tener una vida libre y sin peligro", comenta María Tanasa, quien recientemente se ha mudado a la localidad oscense en busca de la tranquilidad para ella y su familia. 

Algo parecido sucede en Monreal del Campo, donde conseguir un piso de alquiler ya no resulta tan complicado. Su ayuntamiento se ha empeñado en poner las cosas más fáciles. "Somos la inmobiliaria de Monreal, lo que pasa es que nosotros lo hacemos gratuitamente, claro", explica Rosaura Palacios, técnico municipal de Monreal del Campo.

El objetivo es buscar habitantes para las 200 viviendas que en estos momentos están cerradas. La pandemia ha supuesto toda una oportunidad. "Debido a la COVID la gente se ha dado cuenta de lo interesante que puede ser vivir en un pueblo, la calidad de vida que se puede tener en una localidad como Monreal del Campo", señala su alcalde, Carlos Redón.