Publicidad
DESPOBLACIÓN

'Somontano Alquila', un proyecto para atraer nuevos habitantes al medio rural

A través de una bolsa de alquiler, los propietarios ofrecen sus viviendas con el objetivo de incrementar la población en las localidades de la Comarca del Somontano

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Imagen de una de las localidades adheridas al proyecto Somontano Alquila

Alquézar, Radiquero o Pozán de Vero son tres localidades que, además de pertenecer a la Comarca del Somontano, comparten otra característica común. Todas ellas han participado en Somontano Alquila, un novedoso proyecto cuya finalidad es atraer nuevos habitantes al medio rural. Pero, ¿cómo lo hacen?

Los propietarios sacan sus viviendas al mercado y, a través de una bolsa de alquiler, se ofrecen a todos los interesados en residir en una de estas localidades. Tras dos meses de vida, la iniciativa ya cuenta con nueve viviendas disponibles.

Una de ellas se ubica en Pozán de Vero y su propietario es Alberto. Tras comprar y reformar un edificio antiguo, ha creado tres pisos con dos habitaciones, un baño y una cocina-comedor.

"Espero que venga alguna familia a vivir para que el pueblo vaya para arriba. El pueblo funciona para el turismo, pero no es lo mismo", explica. Con la ayuda de Somontano Alquila, que le asesora legalmente, Alberto confía en encontrar pronto nuevos inquilinos para su vivienda.

Se les ayuda a contratar seguros antivandalismo, a realizar el pago de las cuotas... en definitiva: venimos a ayudarles”, señala Manuel Lorente, técnico de Somontano Alquila.

La Comarca del Somontano cuenta actualmente con 29 municipios. "Si sacamos dos o tres pisos en cada uno, podemos encontrarnos con cerca de 100 viviendas y ojalá 100 familias que quieran vivir", afirma Daniel Gracia, presidente de la Comarca.