Publicidad
TODOS LOS SANTOS

Los cementerios de todo Aragón notan una creciente afluencia de visitas por el puente de Todos los Santos

Cementerios como el de Torrero, ha recibido más de 25.000 visitas este pasado fin de semana, pero en las zonas rurales también se espera gran afluencia de personas estos días

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto El cementerio de Torrero ha recibido este fin de semana unas 25.000 visitas. / Imagen de archivo

En plena víspera de Todos los Santos, este lunes 31 de octubre continúan las visitas a los cementerios. Muchos han acudido ya este fin de semana, otros tantos lo harán entre hoy y mañana.

La tradición se repite cada año aunque este, gracias al puente, están siendo más espaciadas. El complejo funerario de Torrero es el más grande de Aragón y lleva desde el pasado día 22 con un dispositivo especial. Se nota la afluencia de visitantes desde la semana pasada, de hecho, este fin de semana más de 25.000 personas han pasado por sus instalaciones y se esperan muchos más.  

Carmen Forga, jefa de Información y Atención al ciudadano del Área de Urbanismo, ha destacado en Buenos Días Aragón, de Aragón TV, que este aumento se debe a la "normalización tras el covid" y al buen tiempo de la ciudad. Sobre el dispositivo, ha recalcado que el transporte urbano funciona perfectamente y la Policía Municipal organiza el tráfico por el gran flujo de vehículos. "Y los puestos de flores están constantemente llenos. Este año hemos empezado mucho antes porque ya teníamos la presunción de que iba a haber un gran flujo de personas", ha indicado Forga. 

Cementerios en zonas rurales

Aunque en algunos hay menos personas, cementerios como el de Radiquero, en Huesca, también reciben visitantes estos días. Además, esta noche, recuperan su tradicional Noche de las Ánimas donde esculpen calabazas para iluminar el regreso de las almetas y totones al otro mundo. 

José Maria Cabrero, párroco de la localidad, indica que llevan días preparando las tumbas para el día de mañana: "Son días de mucho trajín. Todo está preparado para que mañana se celebre la misa, se visite el cementerio y se rece el rosario". 

Este párroco, además de Radiquero, ha acudido estos días a otras localidades de la zona para dar servicio. En total visitará unas 16. "Hay algunos pueblos en los que solo vive una familia, pero estábamos el viernes unos 15 rezando el rosario. Ha favorecido este año el hecho de que haya habido puente y así la gente aprovecha y viene a recordar a los que tienen enterrados", ha puntualizado. 

Ampliación de nichos

Asimismo, en la provincia de Teruel, concretamente en Albarracín, también se concentra gran parte de las visitas. Es un cementerio con mucha historia y donde hay tumbas desde mediados del siglo XVIII. Rebeca Bernard, teniente de alcalde de Albarracín, ha recalcado que está abierto todos los días del año pero en estas fechas se acercan sobre todo las familias que aunque viven fuera, estos días aprovechan para visitar a sus familiares. Además, también ha destacado que estos días también se ha desplegado un operativo desde el Ayuntamiento para limpiar, abrir y ayudar a preparar las lápidas y tumbas. 

El recinto donde se ubica es limitado por la orografía pero el ayuntamiento ya prepara una ampliación con 54 nichos. "Se ha hecho una ampliación jugando con el suelo y los desniveles y nichos a la pared, apañándonos con lo poco que hay", ha subrayado.