Publicidad
DESDE UCRANIA

"Mi padre, con 70 años, se ha unido a la milicia”

La profesora e intérprete de español Olga Tarnovska ha relatado en los micrófonos del programa La Cadiera, de Aragón Radio, cómo viven el día a día desde el corazón de Kiev

ARAGÓN NOTICIAS /
Vista general de una calle de Kiev. (EFE/EPA/ZURAB KURTSIKIDZE)
icono foto Vista general de una calle de Kiev. (EFE/EPA/ZURAB KURTSIKIDZE)

“Mi madre y yo estamos en un búnker ‘de lujo’, porque podemos tumbarnos. Pero en tres noches, apenas hemos dormido”, contaba desde la capital de Ucrania Olga Tarnovska, profesora e intérprete de español. En una entrevista en el programa La Cadiera, de Aragón Radio, ha relatado cómo se escuchan durante el día y la noche los bombardeos y los disparos de las refriegas que se producen a pocos kilómetros de Kiev, donde las tropas ucranianas, y muchos civiles, resisten.

“En Ucrania estamos bien organizados, porque llevamos ocho años en guerra. Que no se equivoque el mundo, tenemos brigadas organizadas, gente armada en todas partes. Y a los rusos cuando entran, se les puede disparar desde cualquier ventana”, ha afirmado. Recordaba también que en el país hay cinco millones de personas que están armadas, y el gobierno sigue repartiendo fusiles entre la población.

Olga ha remarcado, además, que los ucranianos están dispuestos a defenderse. Y un ejemplo es el de su padre, que se encuentra en estos momentos en las barricadas, a sus 70 años. “No le quisieron alistar oficialmente en el ejército porque es muy mayor. Pero se escapó – ha explicado- y se unió a una milicia no oficial”. “Está contento de poder luchar contra los rusos, incluso en esa circunstancias”, añade.

La vida cotidiana en Kiev

Kiev está bajo toque de queda hasta el lunes, pero en los momentos en los que aflojan los combates, sus ciudadanos aprovechan para comprar alimentos, o medicamentos, y después, vuelven a los refugios. “Hay que hacer cola, como en tiempos de la segunda guerra mundial”, compara la intérprete. Pero los ucranianos son previsores, afirma, y excepto en lugares puntuales, no hay desabastecimiento. "Estamos tan estresados, con tanta adrenalina, que estamos muy cansados, aunque no hagamos gran cosa", apunta.

Y ha reclamado ayuda efectiva para su país. “Necesitamos bombas, no para matar, sino para no morir. Ese es un mensaje muy importante", ha afirmado. Denuncia también la desinformación que hay por parte de Rusia. “En los campos de Ucrania hay cadáveres de soldados rusos, y ni sus madres lo saben, porque el gobierno ruso no lo cuenta”, explica. También afirma que hay muchos grupos del ejército ruso infiltrados desde hace unas semanas, y que son los que provocan incidentes, para hacer ver que sus tropas han entrado en las ciudades y desmoralizar a la población, a la vez que envían información equívoca al resto del mundo.

Audios

Escucha la entrevista completa a Olga Tarnovska en La Cadiera, de Aragón Radio, con Óscar Vegas
Descargar

Audios

Escucha la entrevista completa a Olga Tarnovska en La Cadiera, de Aragón Radio, con Óscar Vegas
Descargar