Publicidad
GUÍA

Visitar un cementerio, vaciar calabazas o conocer las leyendas de las brujas: Halloween también se celebra en Aragón

Las tres provincias aragonesas organizan multitud de actividades para celebrar la noche de las ánimas. La tradición se mezcla con la festividad anglosajona para disfrutar del 31 de octubre

ARAGÓN NOTICIAS /
Calabazas talladas de Halloween. / Canva
icono foto Calabazas talladas de Halloween. / Canva

Durante las horas en que la luna tome el testigo al sol el 31 de octubre, tendrá lugar una de las noches más mágicas del año. Los amantes de las historias de terror, de los sustos y de los disfraces tienen en Halloween su fecha favorita.

Aunque es una tradición importada, cada año son más los establecimientos hosteleros y tiendas que se suman a celebrar la noche del miedo. Aragón no es una excepción y en las tres provincias hay numerosos planes para todas las edades y gustos. Visitas a cementerios, fiestas de disfraces y atracciones plagadas de sustos no faltan este fin de semana.

Halloween en Zaragoza

  • Entre tumbas y leyendas

'Una noche en el cementerio' es la actividad que propone Gozarte para disfrutar de las historias y leyendas que rodean al camposanto de Torrero. Las visitas se realizan los sábados y domingos hasta el 27 de noviembre. 

Bécquer también tiene su hueco en la fiesta de las ánimas en las visitas teatralizadas del Ayuntamiento los días 28, 29 y 30 de octubre, y el 4 y 5 de noviembre. 

A estas actividades se suma una con solera, la representación de Don Juan Tenorio, a cargo de los alumnos de la Escuela Municipal de Teatro. El día 31 de octubre, a las 18:30, tendrá lugar el primer pase. 

Todo ello sin olvidar las rutas culturales que, de forma libre, se pueden disfrutar en el recinto y que proponen cinco recorridos: arte funerario, personajes ilustres, mujeres imborrables, memoria histórica y una ruta medioambiental.

  • Cenar en un restaurante misterioso

El nombre le hace justicia y es que nadie sabe dónde está. Villa Misterio es un restaurante escondido entre las calles de Zaragoza, al que solo se puede acceder resolviendo una serie de pistas que se dan en el momento de reservar una cena. La degustación va acompañada de un espectáculo terrorífico, ya que, tal y como aparece en las redes sociales del local, "descenderás hasta el mismísimo infierno". 

La ambientación de la cena requiere que los comensales acudan también con sus mejores disfraces y con tiempo de sobra, pues la actividad tiene una duración de tres horas. 

  • Miedo en el Parque de Atracciones

Payasos, monstruos y zombis aguardan escondidos en el Parque de Atracciones, a la espera de que el 31 de octubre lleguen algunos intrépidos. Pasajes del terror, sustos, animación, 'survival zombi'... y un sinfín de atracciones pondrán la nota de terror a la 'Spooky Horror Night'.

Además, los más pequeños también podrán disfrutar de Halloween, entre el 29 de octubre y el 31 de noviembre, con una carpa de circo sangrienta, pintacaras y un espectáculo especial con monstruos y criaturas terroríficas. 

  • Tumbas en San Pablo y La Purga en el autocine

No hay nada más tenebroso que recorrer una ciudad a oscuras, o sí, recorrer la iglesia de San Pablo y las tumbas que atesora. Las visitas guiadas que se realizan hasta el 6 de noviembre van acompañadas de leyendas, espíritus y datos curiosos en relación con la muerte y las tradiciones funerarias. 

Pocas cosas hay más de Halloween que una buena película de terror. El Parking Sur de la Expo de Zaragoza se convierte en autocine, con capacidad para 80 vehículos. 'La Purga, la noche de las Bestias' es la película elegida para sembrar el miedo entre los espectadores, que podrán escuchar a través de la radio del coche el audio de la cinta. La actividad tendrá lugar el lunes a las 22:30 de la noche. 

  • Trasmoz, luz de las ánimas

La noche de las ánimas es una tradición en Aragón y lo es todavía más en Trasmoz, el único pueblo español excomulgado por la Iglesia. Las leyendas de brujas y aquelarres se cuentan por decenas en esta localidad zaragozana, a las que Gustavo Adolfo Bécquer contribuyó. 

El día 31 de octubre es especial en Trasmoz, donde se suceden las actividades para todos los públicos, como el vaciado y decoración de calabazas para decorar el pueblo. 

Trasmoz. / Turismo de Aragón

A partir de las 19:00 horas, la Procesión de las Ánimas recorrerá las calles desde la iglesia hasta el cementerio, donde se realiza un rezo por los difuntos. Acto seguido, se recorrerá las calles de la localidad. Esta actividad no se recomienda a menores de siete años. 

Entrada la noche se encenderá, a las 21:00, la hoguera con el reparto de bocadillos y, posteriormente, habrá un concurso de disfraces, queimada y música para todos los valientes que pasen la noche en Trasmoz. 

Halloween en Huesca

  • Halloween sin alcohol

El Palacio de Congresos de Huesca acoge el próximo lunes una fiesta de Halloween libre de alcohol para los más jóvenes. Entre las 21:00 y la 01:00 de la madrugada habrá música, a cargo de DJ Satu, y ambientación terrorífica para disfrutar de la noche. La entrada es gratuita

  • Triste comitiva en Radiquero

La localidad oscense de Radiquero celebra, la noche previa al Día de Todos los Santos, una de las tradiciones más antiguas del Somontano, la triste comitiva, en la que las calabazas, que previamente se vaciarán en un taller gratuito, iluminarán el camino hacia el cementerio. A partir de las 19:15 de la tarde, los vecinos y visitantes acompañarán a las almetas y totones por las calles de la localidad, mientras degustan un chocolate caliente. 

Imagen de archivo de la triste comitiva de Radiquero. / Radiquero - Noche de Animas
  • Festival del Terror en Grañén

El XII Festival del Terror vuelve a Grañén. En esta ocasión, el polideportivo del municipio se transformará en un hotel del pánico, a partir de las 20:00 horas. La entrada a la tracción tiene el precio simbólico de un euro y habrá pases cada 10 minutos. A continuación, los mejores disfraces tendrán premio. 

  • Noche de almetas en Sabiñánigo

Un pintacaras en el Molino Periel dará comienzo a la celebración de 'Sabiween' -combinación de Halloween y Sabiñánigo- el próximo lunes. Pasacalles, truco o trato y espectáculos callejeros amenizarán la tarde del 31 de octubre en la capital de la comarca de Alto Gállego.

A las 20:00 horas, el mago Civi Civiac actuará en la Plaza de Pirenarium y, al finalizar,  los asistentes podrán degustar un chocolate con galletas.  

Además, el martes 1 de noviembre los más pequeños podrán disfrutar de la proyección de la película 'Hotel Transylvania 2' en el  Auditorio La Colina.

  • A nuei de las Bruixas 

Aprender cómo proteger las casas de las brujas, cuáles son los mejores amuletos y conocer leyendas de brujería será posible el lunes en Piedrafita de Jaca. No faltará un concurso de disfraces y una chocolatada popular. Por la noche, tendrá lugar una mesa redonda sobre la brujería y la historia que la rodea, de la mano de Eva Sarasa. 

Halloween en Teruel

  • Desfile en Teruel

El sábado, 29 de octubre, los turolenses que lo deseen podrán participar en el desfile de la noche de ánimas, con el único requisito de llevar una capa. Se trata de la cuarta edición de un evento con el que se pretende mantener las señas de identidad de la ciudad. 

El desfile comenzará a las 19:30 en la plaza del Seminario y finalizará en la plaza de las Monjas, recorriendo parte del Centro Histórico. Se han buscado calles estrechas donde resalte más el desfile, con las velas y antorchas de los participantes. 

El acompañamiento melódico correrá a cargo del grupo de música tradicional de la Escuela de Música, y a lo largo del desfile se cantará la rogativa de ánimas. 

Los bares y pubs del centro de Teruel se unen en la noche de Halloween para celebrar la tradición anglosajona con un concurso de disfraces. El premio, de 300 euros, anima a muchos a participar. 

  • 45.000 caramelos 

La organización Centro Comercial Abierto de Teruel (CCA) de Teruel, con la colaboración del Ayuntamiento, ha organizado múltiples actividades para celebrar Halloween en el Centro Histórico. Han repartido más de 45.000 caramelos entre sus establecimientos asociados para hacer el  truco o trato con los niños.

Además, hay actividades programadas a lo largo del día, como pintacaras, cuentacuentos, teatro y desfile para los más pequeños.