Publicidad
JUSTICIA

El Justicia constata que la pandemia "ha aumentado las desigualdades"

Muchas quejas tienen relación con los ERTES o con la falta de personal sanitario

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Justicia de Aragón, Ángel Dolado, presenta Informe 2020

El Informe Anual 2020 del Justicia de Aragón, que ha sido presentado este lunes por su titular, Ángel Dolado, ha dejado patente el impacto de la pandemia en la realidad de la institución al detectar que hay "gente que ha acudido que nunca lo habría pensado " y que "se han incrementado las desigualdades". De los nuevos 1.669 expedientes registrados en el informe, muchas quejas tienen relación con los ERTES o con la falta de personal sanitario, sobre todo en Teruel y en el medio rural.

Así lo ha comunicado el Justicia en una comparecencia en las Cortes de Aragón, en la que ha entregado este documento anual a su presidente, Javier Sada. En total han sido 2.130 expedientes gestionados y 1.669 de ellos de nuevo inicio en el pasado 2020, un año que Dolado ha calificado como "annus horribilis sed non in albis" para referirse a un "año horrible pero no en blanco" ya que el Justiciazgo no ha suspendido ni ralentizado sus funciones.

A pesar de estos datos oficiales, Dolado ha detallado que se han atendido a "más de 3.000 personas" en el pasado año. En este sentido ha relatado que durante los dos primeros meses de pandemia recibieron más de 400 llamadas de personas pidiendo "socorro y ayuda" además de "asesoramiento de interpretación jurídica" de los decretos nacionales o autonómicos que entraban en vigor. Desde la institución, se solventaba "redirigiéndolos a las profesionales que podían solucionarlo o tramitando un expediente". 

Asuntos más tramitados

Entre los asuntos tramitados en 2020 se encuentran las consultas sobre los ERE, los sistemas de cita previa y acceso electrónico a las Administraciones, el Ingreso Aragonés de Inserción y el Ingreso Mínimo Vital, la tramitación de ayudas al alquiler social, la presencialidad y seguridad en educación, las ejecuciones subsidiarias en urbanismo, la Atención Primaria, las residencias de mayores, la movilidad, los Registros Civiles y la interinidad en la función pública.
 

El informe anual de 2020 aborda, asimismo, las acciones de mejora, como la puesta en marcha de la Carta de Servicios, la optimización del acceso a la información de la institución o los compromisos en materia social y medioambiental, "que nos ha permitido tener los sellos de huella de carbono y Responsabilidad Social Aragonesa".

Tras presentar en Jaca el 11 de marzo el Informe Especial sobre Seguridad en la Montaña, la pandemia ha llevado al Justicia a asumir varios objetivos: mantener la actividad de gestión de expedientes sin dilaciones, culminar el Informe Anual sobre Menores y el Especial sobre Juego y Menores en Aragón, asumir todos los nuevos expedientes derivados de la crisis y realizar una interpretación normativa solicitada por la ciudadanía.

Respecto del informe sobre juego y menores, "el objetivo era saber si el aumento exponencial de casas de apuestas había incidido en los menores, hallando algunas cifras preocupantes", recomendando "hacer del juego una práctica responsable y ética a todos los niveles".

Personas mayores

Además, se han realizado otros informes, como el relativo a residencias de mayores durante el estado de alarma, fruto de la Mesa sobre la Soledad no elegida, creada por el Justicia al constatar que el 80 por ciento de los fallecidos eran personas mayores en residencias,

También se ha puesto en marcha el Observatorio sobre la Soledad en Aragón, en aplicación de un convenio firmado con el Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales.

Además, la institución elaboró un informe sobre los centros de acogida residencial de menores en el estado de alarma y otro sobre educación durante la alarma sanitaria con propuestas para la escolarización. "Partiendo de los datos obtenidos, se analizaron algunos problemas concretos de nuestra Comunidad Autónoma, se efectuó un examen de lo que iba a ser la vuelta a las aulas y se hizo un seguimiento de esta".

Mediación

La mediación sigue siendo "una clara apuesta" de la institución, aunque la llegada de la pandemia y los protocolos de seguridad nos han impedido realizar las acciones pertinentes.

En la web del Justicia se publican todas las resoluciones con un buscador específico, los enlaces mediante hipervínculos y una reseña de aquellos asuntos de un interés general para la ciudadanía, así como su referencia en el análisis que encabeza este año el Informe Anual.

Las actividades de difusión de la institución se han realizado de forma testimonial y se han preparado para ser desarrolladas cuando la situación sanitaria lo permita, en este 2021.

Revitalizar el pactismo

"Se suele afirmar que en los periodos de crisis se ponen de relieve lo mejor y lo peor de una sociedad", ha afirmado Dolado, confiando en que "como sociedad seamos capaces de revitalizar ese pactismo aragonés del que tan orgullosos estamos y lejos de ahondar en diferencias, brechas e injusticias, seamos capaces de salir de esta pandemia más iguales, más solidarios y más justos".

"Todo ello depende del trabajo de todos: instituciones, tejido social y ciudadanía, pues cada una de nuestras acciones individuales sumadas dará como resultado el Aragón de los próximos años".

Dolado ha confiado en que "2020 quede en nuestros recuerdos como aquel año en que, además de sufrir de lleno la acción de una pandemia, supimos ver el valor de unos derechos individuales y colectivos que tantas veces damos por seguros y a los que tuvimos renunciar a muchos de ellos por una causa común: preservar el derecho a la salud, a la vida".