Publicidad
INTERNACIONAL

Israel, referencia mundial con la tasa de vacunación covid más alta

Francisco Negral cuenta en 'Aquí y Ahora' las ventajas del uso del 'carné verde': un justificante que diferencia a la población inmunizada frente al virus

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Fotografía aérea de Jerusalén

El Gobierno israelí ha comenzado a relajar las restricciones frente al coronavirus. Utilizan un 'carné verde', también llamado 'pasaje', que sirve para diferenciar a la población más inmunizada frente al la covid-19, bien porque han recibido las dos dosis de la vacuna o que han superado la enfermedad, de la que no. 

Este lunes el programa Aquí y Ahora de Aragón Televisión ha entrevistado a Francisco Negral, un español que vive en Israel. "Con este pasaje, válido para 6 meses, se puede acudir a gimnasios, piscinas, hoteles, teatro, restaurantes, etc.", ha explicado.

Occidente mira con lupa a este país de Medio Oriente y a su manera de hacer frente a la pandemia del coronavirus. Con un tercio de la población totalmente vacunada contra la covid-19, Israel se sitúa como referencia mundial. Tiene la tasa de vacunación más alta del mundo.

Allí más de 4.5 millones de personas han recibido la primera dosis de la vacuna Pzifer y 3 millones ha completado el proceso con la segunda. El Gobierno ha reabierto tiendas y centros comerciales con límites de aforo, a los que cualquiera puede acudir sin necesidad de presentar este justificante. "La vacunación va muy avanzada y esto da esperanza al país. Se nota otro ambiente", cuenta Negral.

La medida distintiva entre los más o menos vulnerables al virus es un privilegio para los que la poseen, que explican el lujo de poner entrenar en un centro deportivo sin apenas compañía. Por el contrario, los que no disponen de este carné se sienten segregados. Para los expertos, la situación presenta serios conflictos legales porque vulnera los derechos universales básicos sobre la salud, ya que vacunarse no es obligatorio en Israel.

En Europa, la implantación del pasaporte inmunitario se debate en países como el Reino Unido y Dinamarca.