Publicidad
JUSTICIA DE ARAGÓN

Las listas de espera y la atención al paciente son las principales quejas que llegan al Justicia de Aragón

El lugarteniente de la institución, Javier Hernández, ha entregado el informe de 2023 a la presidenta de las Cortes de Aragón

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto El lugarteniente del Justicia de Aragón ha entregado su informe a la Presidenta de las Cortes de Aragón. / Cortes de Aragón

El Justicia de Aragón ha entregado su informe anual a la presidenta de las Cortes. Ha sido el lugarteniente, Javier Hernández, quien se lo ha entregado en su despacho a la presidenta Marta Fernández. En ese informe, correspondiente a la actividad de 2023, destacan los expedientes que han sido iniciados por la institución a lo largo del año. Suman 1.745 frente a los 1.721 del año anterior. Se han tramitado un total de 2.278 expedientes y se han dictado 173 resoluciones, de las cuales únicamente 16 han sido expresamente rechazadas por la Administración.  

La Sanidad ocupa el lugar más importante entre las quejas registradas. En concreto, los retrasos en la realización de pruebas diagnósticas y el trato recibido en los servicios de atención al paciente. Junto a esta materia, los Servicios Sociales también mantienen un alto número de quejas abiertas en cuanto a los criterios económicos del Ingreso Mínimo Vital en consonancia con el Ingreso Aragonés de Inserción, la tramitación de los bonos eléctricos y térmicos o los retrasos en la valoración de los grados de discapacidad. 

En el informe también se cuestionan otros asuntos que han llegado a la opinión pública aragonesa como es el caso del Colegio María Zambrano de Zaragoza o el de Caneto, en La Ribagorza. Sobre la Función Pública, destacan los procesos de estabilización del personal interino y distintos procesos de acceso al empleo público.   

El lugarteniente del Justicia ha resaltado, en rueda de prensa, que el lema de este informe es “mirar a los ojos al ciudadano y pisar el territorio”, en defensa de “la necesidad de contar con una Administración que atienda al ciudadano directamente y en lo posible de forma presencial, sin que se produzca sensación de olvido o inaccesibilidad”, y que “se realice a lo largo de todo el territorio aragonés, sin discriminación alguna, se viva en entorno urbano o rural”.  

Javier Hernández ha incidido en que la relación entre el Justiciazgo y las Cortes ha sido “magnífica” a lo largo de estos años, y ha recordado que se ha adelantado la presentación del informe anual “ante el ya conocido nombramiento, jura y toma de posesión de la nueva justicia”. “El informe se enmarca en una situación novedosa en la institución, que ha estado gran parte en ‘sede vacante’, y, aunque no ha sido fácil acometer nuestras funciones, hemos intentado en todo momento que la sociedad no se haya visto afectada”, ha concluido.