Publicidad
ECOVIDRIO

Aragón recicló 20.130 TM de vidrio en 2020, 52 envases por persona

Huesca es la provincia que más ha reciclado con 21,2 kilogramos por habitante, seguida de Teruel con 16,1 kilos y de Zaragoza 13,6 kilos

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Contenedor de vidrio

En un año marcado por la COVID-19, en Aragón se han recogido a través del contenedor verde un total de 20.130 toneladas de residuos de envases de vidrio, lo que sitúa la aportación de cada ciudadano en 15,1 kilogramos por habitante. Esto es la equivalencia a unos 52 envases por persona.

Los datos corresponden al informe anual de 2020 emitido por Ecovidrio, entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de residuos de envases de vidrio en España.

Durante el pasado año, los aragoneses han depositado casi 200.000 envases al día en los 7.027 contenedores de vidrio que hay repartidos por toda la comunidad, una media de 130 cada minuto.

Por provincias, Huesca es la que más ha reciclado con 21,2 kilogramos por habitante. Le sigue Teruel con 16,1 kilos y Zaragoza con 13,6 kilos por habitante. 

Además de todo el vidrio depositado en los contenedores, Ecovidrio ha podido recuperar 201 toneladas de vidrio a través de la planta de tratamiento de residuos urbanos, reintroduciéndolas en el ciclo productivo para fabricar nuevos envases.

El 50% del vidrio reciclado procede de la hostelería

Durante el pasado ejercicio los ciudadanos han consumido más envases de vidrio en el hogar y también los han reciclado con mayor intensidad. Sin embargo, el cierre de la hostelería y las restricciones en el turismo han provocado que, en términos absolutos, el año 2020 registre un descenso en las toneladas recogidas a través del contenedor verde de un 2% en Aragón. A nivel nacional la caía ha sido del 6%.

El sector de la hostelería genera más del 50% de los envases de vidrio del mercado por lo que, con la disminución de su actividad se han reducido los residuos de envases de vidrio puestos en circulación. 

El director general de Ecovidrio, José Manuel Núñez-Lagos, ha indicado que "el año 2020 ha sido un ejercicio especialmente positivo en lo relativo al compromiso con el medioambiente. En medio de la crisis sanitaria, los aragoneses han seguido depositando el vidrio en el contenedor verde incluso con mayor frecuencia que en ejercicios anteriores". 

La importancia de reciclar

El reciclaje de vidrio en Aragón durante el pasado año ha logrado evitar la emisión de 11.792 toneladas de CO2, es decir, lo equivalente a retirar 5.500 coches de la circulación durante un año.

También se ha evitado la extracción de 24.397 toneladas de materias primas de la naturaleza y ahorrar 14.520 MWh de energía -el equivalente al consumo energético de todos los hospitales de Aragón durante más de un mes-.