Publicidad
VISTO PARA SENTENCIA

Culpable de asesinato la joven que mató a su exnovio en Broto

El veredicto del jurado considera probado que la acusada asesinó a su expareja de forma consciente y que este no pudo defenderse. La acusación particular ha elevado su petición de cárcel a 25 años

ARAGÓN NOTICIAS /
Daniela V.G. durante la lectura del veredicto del jurado popular. / Foto: EFE
icono foto Daniela V.G. durante la lectura del veredicto del jurado popular. / Foto: EFE

El jurado popular encargado de enjuiciar en la Audiencia de Huesca a Daniela V.G. la ha declarado culpable de un delito de asesinato con alevosía. Una decisión que han tomado tras valorar todas las pruebas presentadas durante el juicio a la joven que apuñaló hasta la muerte a su exnovio en la localidad pirenaica de Broto.

Consideran en su veredicto que la procesada asesinó a su expareja en el apartamento de este, tras acosarle de forma insistente por su negativa a reanudar la relación que mantenía, después de descubrir que le había sido infiel.

El jurado descarta que la joven hubiera actuado movida por el "pánico y miedo" que supuestamente le causaba su exnovio, al que responsabilizó de maltratarla. Y considera, además, que la procesada atacó a su exnovio por sorpresa y sin posibilidad de defensa, como argumentaron los distintos peritos periciales durante el juicio. 

La víctima no pudo defenderse

Durante la lectura del veredicto, aprobado en su mayor parte por unanimidad, el jurado ha considerado que la joven apuñaló por sorpresa a la víctima instantes después de entrar en el apartamento.

Un apuñalamiento, considera el jurado a tenor de las pruebas forenses, del que no pudo defenderse la víctima al serle infligido mientras se quitaba la chaqueta con una mano y sostenía las llaves de la casa en la otra.

También descartan los miembros del jurado que Daniela V.G. hubiera sido atacada previamente por la víctima, como relató la mujer en la vista, y destacan que las lesiones superficiales que presentaba en el cuello se las había causado ella misma.

Por tanto, rechazan también que la joven hubiera sufrido un trastorno mental transitorio a causa del supuesto pánico que le causaba su expareja y que su responsabilidad estuviera anulada o disminuida.

La acusación particular eleva la petición de cárcel

Tras la lectura del veredicto, el fiscal ha mantenido su petición de 20 años de prisión para la acusada por un delito de asesinato con alevosía. También 10 años de libertad vigilada y de alejamiento de la familia de la víctima e indemnizaciones para los padres y hermanos del fallecido por un importe global de 184.000 euros.

El representante de la acusación particular ha elevado la petición a 25 años al entender que concurre la agravante de parentesco. El letrado ha reclamado las mismas restricciones de movilidad que la fiscalía, así como indemnizaciones por un total de 237.000 euros.

Por su parte, el abogado de la defensa, ajustándose al veredicto del jurado, ha solicitado 15 años de cárcel para su cliente, la mínima pena prevista por el delito de asesinato.