Publicidad
DESPOBLACIÓN

El 'Gran Hermano' del emprendimiento rural

'Rural Mind' es una iniciativa en la que 30 emprendedores convivirán durante 19 días en casas rurales de tres comunidades. Una de las sedes de este ‘reality show' será Santa Eulalia de Gállego

JAVIER OLIVÁN LÁZARO /
Alejandro Hernández, cofundador del proyecto, con los Mallos de Riglos al fondo.
icono foto Alejandro Hernández, cofundador del proyecto, con los Mallos de Riglos al fondo.

Al más puro estilo 'Gran Hermano', ya que solo puede quedar uno, pero grabado en una casa rural y con el objetivo de encontrar ideas de negocio. 'Ruralmind' es una forma más que original de luchar contra la despoblación. Una iniciativa que repartirá a una treintena de emprendedores de toda España por distintas sedes, entre ellas, la del pequeño municipio zaragozano de Santa Eulalia de Gállego, con apenas un centenar de empadronados. 

El único requisito que había que cumplir para participar en ‘Ruralmind’ era presentar un proyecto de emprendimiento rural que pueda desarrollarse en un pueblo con una población inferior a 5.000 habitantes. Un innovador proyecto que, a través de un formato ‘reality show’, pretende luchar contra la despoblación y atraer a gente joven con iniciativas que ayuden a revitalizar la zona.

Pero, ¿en qué consiste exactamente y cómo lo consiguen? La actividad se desarrollará en tres pueblos muy distintos de la geografía española: Santa Eulalia de Gállego (Zaragoza), Villarrín de Campos (Zamora) y Villanueva de los Infantes (Ciudad Real). Allí, diez emprendedores rurales convivirán durante 19 días en una casa rural instalada en sendas localidades.

“El objetivo es que los participantes impulsen ideas de negocio viables que ayuden al entorno rural. Convivirán con unos mentores, que serán los que irán juzgando sus proyectos y eliminándolos hasta que solo quede un ganador”, explica Alejandro Hernández, cofundador del proyecto junto a su compañera Patricia García.

La viabilidad de éxito o el carácter innovador del proyecto son algunos de los criterios de valoración. Además, el ganador de cada sede obtendrá un premio de 3.000 euros.

Los organizadores pretenden también acercar el medio rural a los más jóvenes. Por eso, los canales de difusión elegidos para emitir el 'reality' eran ‘Twitch’ y ‘Youtube’. “Se iba a mostrar esta semana, del 13 al 17 de octubre. Sin embargo, estamos valorando la posibilidad de llevar el proyecto a la televisión”, señala Hernández, lo que ha obligado, de momento, a posponer la grabación.

A la espera de que se llegue a un acuerdo con la pequeña pantalla, Santa Eulalia de Gállego acoge esta semana la grabación de un documental donde participan distintos embajadores, emprendedores y mentores, que explicarán cómo nació la idea y cómo se está desarrollando.

Repercusión internacional

Tras varios meses de duro e incesante trabajo, ‘Ruralmind’ vio la luz en julio. Desde entonces, la repercusión del proyecto no ha dejado de crecer. “A principios de agosto se pusieron en contacto con nosotros desde el periódico británico ‘The Guardian’. Se han hecho eco en más de 20 países: Australia, Eslovenia, Argentina… ha sido una locura”, relata Hernández desde Santa Eulalia, donde actualmente reside.

Tremendamente “satisfecho” por el crecimiento del proyecto, el cofundador tan solo lamenta un pequeño borrón durante estos meses: la falta de ayudas. “Se nos hace raro que nos llamen de Dinamarca para enviar un corresponsal y aquí no recibamos ningún apoyo, pensábamos que las instituciones iban a estar ahí”, sentencia.