Publicidad
SANIDAD

Una de cada tres farmacias rurales está a punto de echar el cierre

El último informe del Consejo General de Farmacéuticos destaca que las boticas contribuyen a la cohesión social y territorial de la España despoblada

ARAGÓN NOTICIAS /
Una mujer compra medicamentos, en una fotografía de archivo. / Efe
icono foto Una mujer compra medicamentos, en una fotografía de archivo. / Efe

Una de cada tres farmacias rurales está a punto de echar el cierre. Estas boticas están asfixiadas por la despoblación, la crisis y la bajada del precio de los medicamentos. Por eso, el último informe del Consejo General de Farmacéuticos, que se ha presentado ante el Senado, destaca que las boticas contribuyen a la cohesión social y territorial de la España despoblada. 

De las 733 farmacias que hay en Aragón, 206 están en núcleos de menos de 1.000 habitantes y 123 en pueblos con menos de 500 empadronados. Enrique Eguizábal, vocal de Farmacia Rural del COFZ y farmacéutico en La Joyosa, ha explicado esta mañana en los micrófonos de Aragón Radio que la situación de la farmacia rural es "muy dispar". "No tiene nada que ver una farmacia en un pueblo cercano a Zaragoza con las de los pueblos pequeñas, muchas incluidas en lo que se denomina viabilidad económica comprometida (VEC)", explica Eguizábal, quien recuerda que en estos últimos años han visto el cierre de farmacias como la de Castejón de Sos, Aguilón, Mezalocha y este último año, Vera de Moncayo. "Y eso solo en la provincia de Zaragoza, pero en Teruel y en Huesca ha ocurrido lo mismo", añade. 

Judith Ontoja es farmacéutica de Arcos de las Salinas (Teruel), con una población de 108 habitantes. "Las cuentas prácticamente no salen, se está más por vocación y por dar servicio", detalla. "Tendría que haber un salario básico para poder mantenerlas abiertas porque con la venta de medicamentos que tengo no es sostenible a largo plazo", añade, al tiempo que reclama que las farmacias estén dentro del sistema de salud. 

En este contexto, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado la firma de una alianza entre el Consejo General de Farmacéuticos y el Gobierno para fomentar la atención socio sanitaria integral de núcleos rurales

"El problema es que todos dicen palabras y palabras, pero no se pasa a la acción y necesitamos pasar a ella. Determinadas instituciones sí están poniendo ayudas, pero no es suficiente", comenta  Eguizábal. Una de las fórmulas pasaría por cobrar también por los servicios que se dan en la farmacia y no dejarlo solo al coste de los medicamentos. "Actualmente, la ganancia viene del medicamento. Para una de ciudad esto supone una reducción en el margen, pero a las farmacias rurales, puede acabar ahogándolas", añade vocal de Farmacia Rural del COFZ. 

"La idea principal es que todos luchemos por lo mismo y vayamos en la misma línea. El informe presentado al Senado tiene que ser efectivo porque destaca que las farmacias rurales son un elemento de cohesión", continúa Eguizábal. Y añade: "Las farmacias ayudan a fijar población en el medio rural, a fijar población femenina, crean puestos de trabajo...".

Audios

Audios