Publicidad
DESPOBLACIÓN

Si Aragón tuviera un centenar de habitantes, seis comarcas estarían despobladas

Sierra de Albarracín, Maestrazgo, Campo de Daroca, Belchite, Aranda y Sobrarbe se quedarían sin vecinos, según los mapas elaborados por la plataforma digital Comarkup

ARAGÓN NOTICIAS /
La comarca Campo de Belchite quedaría totalmente despoblada siguiendo los mapas de Comarkup. / Europa Press
icono foto La comarca Campo de Belchite quedaría totalmente despoblada siguiendo los mapas de Comarkup. / Europa Press

¿Cómo se distribuiría la población de Aragón si solo hubiera un centenar de habitantes? Esta es una de las preguntas que pretende responder 'Comarkup', una plataforma digital cuyo objetivo principal es conectar municipios que quieran ser repoblados con personas que buscan una nueva vida en el medio rural. Además, elaboran mapas en los que se representan las diferentes provincias españolas en el hipotético caso de que estuvieran habitadas por solo 100 habitantes.  

Estos mapas visibilizan la realidad de la despoblación. No solo en Aragón, sino en el conjunto del país. Echando un rápido vistazo a la cartografía se puede observar cómo algunas comarcas quedan totalmente despobladas, mientras otras acumulan el grueso de la población de la provincia. En el caso de la Comunidad aragonesa, las comarcas que quedarían completamente deshabitadas serían Sierra de Albarracín y Maestrazgo en la provincia de Teruel; Campo de Daroca, Campo de Belchite y Aranda en Zaragoza; y Sobrarbe en Huesca. 

Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), Aragón cuenta en la actualidad con 1.326.261 habitantes, de los que alrededor de un millón (966.438) se concentran en la provincia de Zaragoza. Y, a su vez, la capital de comarca, Zaragoza, acumula 673.000 de estos habitantes. Entre los que más población acumulan, dejando a un lado la capital, se encuentra Calatayud (19.776), Utebo (18.881) o Cuarte de Huerva (14.169).

"Llevamos diez años perdiendo población"

La concentración de población en la capital aragonesa perjudica a los municipios más pequeños que, poco a poco, van quedándose sin habitantes. Y, en el caso de las comarcas más cercanas a Zaragoza, suele beneficiarse la capital de comarca, dejando más despobladas a las localidades que están alejadas de la cabecera. Así lo ejemplifica el presidente de la comarca del Aranda y alcalde de Gotor, José Ángel Calvo, quien afirma que en los últimos años solo han crecido los pueblos más cercanos al área metropolitana de Zaragoza.

"En Gotor, más o menos nos mantenemos si lo comparas con el resto de pueblos que están más alejados de la cabecera de comarca. Pero tan solo nos quedan dos niños en el cole, cuando hace 13 años llegamos a tener 38. Seguramente el colegio acabará cerrando. Llevamos diez años perdiendo población. Vamos en caída libre y parece que no se vaya a revertir la situación", afirma el presidente de la comarca de Aranda.

Por su parte, el director de la cátedra de la Diputación de Zaragoza sobre Despoblación y Creatividad, Vicente Pinilla, explica que el crecimiento natural es negativo en casi todas las comarcas aragonesas desde hace unos años, ya que hay más defunciones que nacimientos de forma general. De hecho, algunos municipios con menos de 100 habitantes se encuentran ante unas perspectivas de futuro complicadas, ya que su población está muy envejecida y no hay relevo generacional que solvente la situación. 

En contraposición se encuentra el área metropolitana de Zaragoza, cuyo crecimiento es "brutal", en palabras del catedrático, con un aumento del 72% de su población en 15 años. El precio de la vivienda y la calidad de vida son algunos de los motivos por los que se ha producido este aumento de interés por esta zona. Además, las comarcas pirenaicas muestran una tendencia positiva en las últimas décadas, especialmente en los valles occidentales gracias, en parte, al turismo. "Es una zona que había vivido una época mala a causa de la despoblación, pero que en los últimos años ha tenido buenas cifras gracias al impacto del turismo en la zona", explica Pinilla.