Publicidad
DESPOBLACIÓN

Aragón impulsa 86 proyectos emprendedores en el medio rural a través del programa EREA

El programa está dirigido al medio rural y ha impulsado la actividad emprendedora en municipios de la Comunidad con menos de 5.000 habitantes

ARAGÓN NOTICIAS / AGENCIAS /
icono foto Uno de los proyectos impulsados por EREA es una escuela de cocina sin gluten dirigida por Mateo Sierra.

Una escuela de cocina sin gluten en una casa rural en Blecua dirigida por Mateo Sierra, finalista de la segunda edición de Masterchef, o una iniciativa de mediación para conseguir vivienda en el medio rural liderada por Cecilia Falo. Estos son solo dos de los 86 proyectos impulsados desde el programa del Gobierno de Aragón EREA, que forma parte de una convocatoria de lucha contra la despoblación del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico.

EREA (Ecosistema de Emprendimiento Rural en Aragón) es un proyecto dirigido al medio rural que ha impulsado el ecosistema de actividad emprendedora e innovación social con actuaciones principalmente en municipios de la Comunidad con menos de 5.000 habitantes cuyos resultados han presentado este miércoles el vicepresidente y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, Arturo Aliaga, y el secretario general del Reto Demográfico, Francesc Boyá.

A través de este programa se han impulsado 86 proyectos emprendedores tras pasar cuatro fases, desde el diseño y la validación de modelo de negocio al plan de viabilidad económico y financiero, tutorización y acompañamiento integral y personalizado y asesoramiento técnico especializado.

La combinación de todas estas fases ha permitido poner en marcha un programa para acelerar numerosos proyectos y ha hecho posible crear 51 nuevas empresas, 36 en el ámbito rural y 15 en el social.

Además, se ha asesorado a 35 negocios y 32 proyectos han resultado finalistas en los eventos 'Pitch Days', espacios de innovación donde los emprendedores y las startups plantean retos tecnológicos o ejecutivos y se da apoyo en la búsqueda de soluciones.

El vicepresidente y consejero de Industria ha destacado que este tipo de iniciativas son una prioridad y ha recordado que Aragón se anticipó con el apoyo al emprendimiento hace 30 años. Ahora están surgiendo importantes actuaciones en empresas de servicios y se están "destapando" demandas de especialidades técnicas muy concretas, como electricistas o fontaneros, tal y como ha resaltado Aliaga, quien ha insistido en que es necesario "despertar" entre los jóvenes más proyectos en esas áreas.