Publicidad
DESPOBLACIÓN

Zubieta cree que las ayudas a Teruel permitirán fijar población, pero pide que se extiendan a otras comarcas

El presidente de la Federación Aragonesa de Municipios, Provincias y Comarcas ha indicado la necesidad de medidas económicas para paliar los problemas de despoblación en todo el territorio aragonés

ARAGÓN NOTICIAS /
El presidente de la Federación de Municipios y Provincias, Luis Zubieta.
icono foto El presidente de la Federación de Municipios y Provincias, Luis Zubieta.

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, anunció hace dos semanas las ayudas a la contratación en las provincias de Soria, Teruel y Cuenca por ser las tres más despobladas de España y reconocidas como tales por la Unión Europea. El presidente de la Federación Aragonesa de Municipios, Provincias y Comarcas, Luis Zubieta, cree que pueden ayudar a fijar población y a luchar contra la despoblación. "Nos parece muy acertado este tipo de medidas. El problema de la despoblación es complicado, y desde las administraciones se tiene que hacer un esfuerzo. Creemos que estas ayudas pueden suponer un atractivo para que la población se acabe fijando en estas zonas", ha explicado Zubieta en una entrevista en directo en el programa Buenos Días Aragón, de Aragón TV. 

Zubieta también ha pedido que estas bonificaciones laborales se extiendan a otros municipios y comarcas, ya que la pérdida de población se sufre a lo largo de todo el territorio aragonés. "Hay que analizar en conjunto este problema. En estos momentos, el Estado ha tomado la medida con respecto a Teruel por una cuestión de normativa europea pero, desde luego, animamos y queremos que esto sea haga extensible al resto de comarcas porque, en definitiva, el problema es similar y tenemos que ser abiertos", ha expresado. 

La propuesta del Gobierno central parte es una reducción del 5% en la cotización por contingencias comunes de la empresa en todos los contratos indefinidos existentes en el ámbito provincial y del 15% en los nuevos contratos indefinidos registrados. Esa reducción será del 20% en el caso de que las empresas estén situadas en municipios de hasta mil habitantes y cuya sede social y fiscal se residencien en dichas provincias.

"El objetivo es consolidar el empleo que hay en la zona. Lo importante en estos momentos es impulsar los municipios pequeños para que tengan las mismas oportunidades que las zonas urbanas. Esta es la clave, conseguir medidas o bonificaciones que hagan atractivo la consolidación de población, para así evitar su pérdida", ha afirmado Zubieta.