Publicidad
CRECIDA EBRO

Aragón mantiene hasta el viernes el nivel 2 del Plan de Emergencias, aunque la crecida es "ordinaria"

Con ello se pretende minimizar los daños de la riada, cuya punta ya ha pasado por Novillas y sigue por la Ribera Alta a la espera de alcanzar Zaragoza esta madrugada

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto El Ebro, a su paso por Pradilla.

El Gobierno de Aragón mantendrá, al menos hasta este viernes, el nivel 2 del Plan de Emergencias PROCINAR activado por la crecida del Ebro, cuya punta ha pasado ya por los primeros municipios aragoneses, como Novillas o Pradilla y se dirige por la Ribera Alta del Ebro hacia Zaragoza. El agua no ha entrado en los cascos urbanos de los municipios afectados y los daños se limitan a zonas agrícolas e infraestructuras. Se espera que la punta llegue a la capital aragonesa en la madrugada del viernes y que alcance al mediodía un caudal máximo de 1.600 cúbicos por segundo a su paso por la ciudad. Así lo ha manifestado el presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, tras la reunión del Centro de Coordinación Operativa (CECOPI) celebrada en el mediodía de este jueves en Luceni, donde se encuentra el puesto de mando avanzado del 112 Aragón.

La punta de la crecida ha dejado ya Novillas, tras alcanzar una altura de 7,85 metros y se estabiliza ya en Pradilla. Las previsiones, según ha manifestado Azcón, son "más tranquilizadoras" pero no van a bajar la guardia. "Las precauciones deben seguir manteniéndose al máximo", aunque la crecida "se puede quedar, por suerte, en ordinaria". Reconoce que la previsión permite estar "más tranquilos" de lo que se estaba con la previsión inicial "pero los servicios de Protección Civil van a seguir  con todas precauciones para que no se produzcan más daños", ha dicho el presidente, con lo que se mantendrá el nivel 2 hasta que este viernes se reevalúe la situación en una nueva reunión del CECOPI.

El campo de fútbol de Pradilla, anegado por la crecida

Unos daños que se limitan por ahora a explotaciones agrícolas y ganaderas, cuya extensión no ha precisado, así como los cortes de carreteras, que se mantienen en acceso a Gallur por la antigua A-127 y la CP-003 para acceder a Boquiñeni, aunque no hay localidades incomunicadas. Según el jefe de seguridad de Protección Civil del Gobierno de Aragón, Jorge Crespo, no hay daños en infraestructuras críticas, mientras Azcón cree que, con la situación actual, no deben producirse daños personales. El presidente ha destacado la labor de laminación embalses como Yesa e Itoiz, para que el caudal de la crecida haya sido mucho menor.

La punta de la crecida ya ha dejado Novillas y se empieza a estabilizar en Pradilla

La punta de la crecida del Ebro entraba de madrugada en Aragón y durante la mañana del jueves ha alcanzado su caudal máximo entre las localidades zaragozanas de Gallur y Pradilla de Ebro, donde ha llegado a superar ligeramente los ocho metros de altura, aunque, según ha detallado el delegado del Gobierno en Aragón, Fernando Beltrán, se trata de "una crecida ordinaria". El agua no ha entrado en ningún casco urbano, pero sí ha anegado algunos campos y ha obligado a cortar la A-127 en Gallur, y la CP-003, entre Pradilla y Boquiñeni. "Se están haciendo las primeras intervenciones, en pequeños incidentes, pero no está provocando consecuencias graves", ha detallado Miguel Ángel Clavero, director general de Interior y Emergencias del Gobierno de Aragón. Unos 60 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias están trabajando en la zona, fundamentalmente en laboras de achique.

En la localidad de Novillas, donde la punta de la crecida llegó anoche, los vecinos han podido dormir tranquilos, ya que el agua no ha pasado al núcleo urbanos. Sí ha anegado algunas tierras, aunque sin grandes afectaciones.  Aguas abajo de Pradilla, en Cabañas de Ebro, su alcalde Pedro Sanz ha explicado que se han cerrado compuertas y tajaderas donde entra el agua hacia el casco urbano pero la situación, por el momento "no es muy alarmante", según ha explicado este mediodía al programa 'Aquí y Ahora' de Aragón TV.


Carretera CP-003 este jueves entre Pradilla y Boquiñeni. 

Según los datos del Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) de la CHE, en Novillas el río ya ha marcado su altura máxima con 7,86 metros, y poco a poco va descendiendo. En la crecida de 2021, alcanzó los 7,85 metros. En Pradilla, la tendencia, sin embargo, es aún ascendente aunque con tendencia a estabilizarse, y a las 13:00 horas alcanzaba los 7,98 metros, cuando en 2021 llegó a superar los 9,15. En Alagón, el río alcanza casi los seis metros y medio, mientras que a su paso por la capital, en Zaragoza, el Ebro rebasa los 3,78 metros de altura y un caudal de 1.273 metros cúbicos por segundo a las 13:30 horas del jueves.

"Esta madrugada ha comenzado a pasar por Aragón la punta de la avenida el Ebro, y ahora mismo en Novillas está en nivel descendente, pero sigue subiendo en zonas de Pradilla y aguas abajo, hasta Zaragoza, donde el caudal sigue incrementándose. Las afectaciones son fundamentalmente agrícolas, en campos de cultivos, y algunas infraestructuras, como la carretera que une Boquiñeni y Pradilla, que se está viendo afectada, y, como es lógico, aquellas infraestructuras que están muy pegadas a la ribera del río, pero siempre muy leves", ha explicado este jueves en el programa Buenos Días de Aragón TV Miguel Ángel Clavero, director general de Interior y Emergencias del Gobierno de Aragón. 

El delegado del Gobierno en Aragón, Fernando Beltrán, ha explicado que en este momento es una "crecida ordinaria". "La situación es para estar pendiente pero no existe una alarma exagerada", ha subrayado. A primera hora de este jueves ha relatado que el trabajo de los 60 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias desplegados en la Ribera Alta se están centrando en mantener accesibles los caminos y carreteras y vigilar las propiedades aledañas al río, como instalaciones ganaderas y agrícolas. "No ha habido ningún caso de inundación de vivienda y sobre todo se trabaja en tareas de achique", ha detallado.

La Unidad Militar de Emergencias colabora con el dispositivo de Protección Civil de Aragón. "Desde este miércoles por la tarde se activó el plan de Emergencias e Inundaciones de Aragón en nivel 2, y se solicitó la movilización de la UME, que, a primera hora de la noche ya estaba reconociendo el terreno y haciendo las primeras intervenciones. De momento, La UME está colaborando en aquellos pequeños incidentes que estamos teniendo hasta ahora", ha añadido Clavero. 

Elemento de reconocimiento del #BIEM4 sale de su base en Zaragoza para evaluar zonas de actuación ante la #CrecidaEbro pic.twitter.com/BzTbDHdk8l

— UME (@UMEgob) February 28, 2024

Zaragoza activa el Plan Municipal de Protección Civil

El Ayuntamiento de Zaragoza ha activado el Plan Municipal de Protección Civil en fase de alerta amarilla ante la crecida ordinaria del Ebro a su paso por la ciudad prevista para las primeras horas de este viernes. "Se espera que el pico llegue el viernes por la mañana, entre las 6:00 y las 8:00, y que dure entre nueve y diez horas. Por eso, he pedido que se active la alerta amarilla", ha anunciado la alcaldesa, Natalia Chueca.

Todos los servicios municipales implicados están ya activos para tratar de minimizar las afecciones que puedan producirse. Durante las próximas horas, se prestará atención prioritaria a zonas de urbanizaciones como Torre Urzáiz, Doña Sancha, la desembocadura de Huerva, Vadorrey o el Parque Deportivo Ebro. También a otros puntos de Alfocea y Monzalbarba.

La Policía Local, junto a Bomberos y Protección Civil, vigilarán las riberas y llevarán a cabo labores informativas para evitar riesgos. En este sentido, se recomienda a todos los ciudadanos evitar acercarse a las riberas de los ríos, así como estacionar vehículos en las proximidades o en zonas que sean susceptibles de inundación por la crecida. Además, se pide respetar las indicaciones de las fuerzas y cuerpos de seguridad y de Protección Civil, no sobrepasando en ningún caso las zonas que hayan sido acotadas. Asimismo, los servicios municipales están a disposición de otras administraciones para las cuestiones que puedan requerir.

Vídeos

Vídeos